La ex diputada local, y ex directora del Instituto Poblano de las Mujeres, Mónica Lara Chávez, advirtió que existe el riesgo de que partidos políticos vayan a postular “Juanitas” en los municipios para cumplir con la cuota de género, y en caso de ganar, quienes gobernarán serán hombres.

En entrevista, la también aspirante de Morena a la candidatura por el distrito local 19 con cabecera en la capital, recordó que la ley ordena a los partidos políticos destinar al menos el 5 por ciento de sus prerrogativas para la capacitación hacia las mujeres.

Indicó que lo que se ve en estos momentos es que no hay el número de mujeres para que puedan contender para las presidencias municipales, y los partidos políticos necesitan apostarle más en la capacitación de las mujeres.

Recordó que el poder ya está otorgado en la constitución, en las leyes, y no es que sólo haya la apertura o equidad, sino que haya la preparación, y ahí hay que apostarle, y que no a última hora se estén buscando a mujeres candidatas.

Expresó que lo anterior conlleva al tema de las “Juanitas”, en el que se postula a alguien, pero en caso de ganar se le hace a un lado y quien gobierna es generalmente el marido, y esto se ha visto como práctica de los partidos de la hoy oposición.

Insistió que en la administración pública, haya responsabilidad, y quienes ejerzan el poder sean mujeres con la capacidad para hacerlo, se habla de recursos, de políticas públicas, iniciativas, y es un tema que necesita hablarse, y se llegue con una capacitación.

Las aspiraciones

Mónica Lara indicó que ella está contendiendo por el distrito 19 local por Morena, e indicó que lleva un trabajo de muchos años en esa zona donde vive, y ha sido el empoderamiento de las mujeres, principalmente el económico a través de talleres productivos, libres de estereotipos.

Explicó que en esos talleres se ha capacitado a las mujeres en elaboración de productos de limpieza, reparación de electrodomésticos. “Después de la pandemia tuvimos muchas pérdidas no solamente humanas, sino de trabajo, y las mujeres necesitaban ingresos”

Dijo que hay casos de mujeres que perdieron al esposo, y ahora tienen una oportunidad de trabajar en sus casas, sacar adelante a su familia, enseñar a sus hijos, y hay una responsabilidad.

Aclaró que en la Cuarta Transformación se ampliaron los apoyos para las jefas de familia, pero quienes entran a la capacitación se dan cuenta que esta ayuda en un complemento y el trabajar les levanta la autoestima.

Mónica Lara, dijo que para aspirar no sólo hay que prometer, sino presentar a la gente los resultados del trabajo, y ella lo está haciendo.

Foto y Video: Christopher Damián