Mientras el gobierno del estado y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, anunciaron investigaciones por distintos eventos en la protesta del 8 de marzo, el ayuntamiento de Puebla reprobó la politización e infiltración en las mismas.

A un día de las protestas y marchas conmemorando el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Gobernación Estatal, confirmó dos lesionados.

En tanto, la CDH informó inició una investigación de oficio por las agresiones de uniformados en contra de manifestantes y representantes de medios de comunicación.

Agresiones

A través de un comunicado, la CDH Puebla condenó las agresiones cometidas en las movilizaciones que se realizaron, afirmando que se debió respetar el derecho a la manifestación.

Personal de la CDH brindó acompañamiento a lo largo de los recorridos que se hicieron, por lo que se detectaron agresiones en contra de algunas de las participantes, se detalló.

Por lo tanto, se abrió una investigación de oficio sobre los hechos, con la finalidad de determinar las responsabilidades por parte de las autoridades municipales.

“Este organismo condena enérgicamente cualquier acción que ponga en peligro la integridad y seguridad personal de quienes ejercen su derecho a la manifestación ya sea por parte de autoridades o particulares”, señala el comunicado.

Informó además que se le dio acompañamiento a dos mujeres que habían sido detenidas hasta que fueron liberadas, así como a un hombre que fue puesto a disposición del ministerio público.

Por dichas causas también se comenzaron las quejas de oficio para darle seguimiento a los hechos hasta que se concluyan más averiguaciones.

La CDH informó además que abrió un expediente por las agresiones que se cometieron en contra de una fotoperiodista , por lo que se establecerá contacto con ella para darle acompañamiento.

Protesta masiva

La Secretaría de Gobernación (Sebob), dio puntual seguimiento a las diversas actividades que se desarrollaron en todo el estado, donde se identificaron 43 movilizaciones con un total de 15 mil 876 participantes.

Segob confirmó que se presentaron cinco incidentes por salud, de los cuales tres fueron por desmayos, y dos lesionadas por objeto contundente, que corresponde a una menor y una servidora pública de la misma dependencia estatal.

En la capital poblana se desarrollaron cinco congregaciones, donde asistieron alrededor de 10 mil 100 personas, distribuidas en, la marcha de la UPVA 28 de Octubre, con 2 mil participantes.

Asimismo, la marcha de La Voz de los Desaparecidos tuvo 300 participantes; Frente Feminista Radical con mil 500 integrantes.

Además, el Contingente Universitario contó con 2 mil 500 integrantes en la marcha; contingente con diversos colectivos feministas con un total de 3 mil 800 participantes.

Al interior del estado se identificaron 38 movilizaciones, en el mismo número de municipios como San Martín Texmelucan, Tehuacán, Huauchinango, Zacatlán, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Acatlán de Osorio, entre otros, con un total de 5 mil 776 participantes, donde no se reportó ningún incidente.

Además, por parte de la Comisión de Personas Desaparecidas y No Localizadas se logró la ubicación de tres mujeres, menores, que fueron reportadas como desaparecidas durante las marchas.

Condena

En tanto el ayuntamiento de Puebla reprobó que personas ajenas a este movimiento se hayan infiltrado, con el único propósito de generar una situación de tensión.

“Los actos vandálicos no representan de ninguna manera a las miles de participantes que marcharon de manera pacífica, y este grupo de desestabilizadores no representan el movimiento”, señala en un comunicado.

Asimismo confirmó el aseguramiento de 2 personas masculinas, quienes buscaron desestabilizar las marchas, alentando actos violentos.

Ambos fueron asegurados en flagrancia, lanzando proyectiles hacia los cuerpos de seguridad, aunado a que se identificó que fueron quienes distribuyeron objetos para generar descontrol.

A la par, detalla que se detectó a personas lanzando combustible a las estructuras colocadas frente al Palacio Municipal, por lo que se utilizaron extintores para evitar incendios y una contingencia mayor.