Los sujetos de revisión tendrán un plazo hasta el mes de mayo para poder entregar los informes 2022 a la Auditoria Superior del Estado, luego de que de acuerdo a la ley vence el próximo 30 de abril.

Durante la  sesión de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de la LXI Legislatura, se aprobó el acuerdo por el que se otorga a la ASE un plazo que no exceda al de cinco meses para la presentación de diversos Informes Individuales del ejercicio fiscal 2022, correspondientes a entidades fiscalizadas y sujetos de revisión.

Se indicó  que el pasado 28 de febrero la presidencia de la Comisión recibió el oficio con número ASE/0792-24/OF/OAS en el que la Auditoría Superior del Estado (ASE) comunica que en la revisión y fiscalización superior de las cuentas públicas se advirtió la existencia de razones técnicas para solicitar lo previsto en el quinto párrafo del artículo 56 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla.

En el que se expone que: “La Comisión, a petición de la Auditoría Superior, otorgará prórroga para la presentación de los Informes Individuales correspondientes, por un plazo de cinco meses, sin contar en ellos los periodos vacacionales de la Auditoría Superior. En los casos de prórroga, una vez concluido el periodo respectivo, la Auditoría Superior elaborará y remitirá al Congreso del Estado el complemento del Informe General correspondiente”.

Una vez aprobado el acuerdo, se notificará a la Auditoría Superior del Estado y al Pleno del Congreso del Estado.
La presidenta de la Comisión Joselyn Olivares López señaló que se ha actuado de manera imparcial y recordó que la Unidad Técnica revisa la forma en que la Auditoría hace los análisis de los informes, y el actuar de esa unidad no suspende todo lo que tenga que hacer la ASE jurídicamente, pues es una revisión tras la cual se determinan las observaciones que se tienen que hacer al órgano fiscalizador.