Al firmar la Agenda del Agua del río Atoyac, el candidato de un "Mejor Rumbo para Puebla", Eduardo Rivera Pérez, se comprometió con representantes de Dale la Cara al Atoyac, Puebla Verde y Ciudadanos por el río Atoyac, que tendrán un lugar en la Secretaría del Agua, cuando tome las riendas del gobierno estatal.

Después de la presentación que realizó Verónica Mastretta, sobre los obstáculos que enfrenta el río Atoyac para ser rescatado de todas las impurezas químicas y otros materiales que recibe la afluente de las descargas de industrias, talleres y hogares, refrendó que tendrán en "Lalo gobernador a un líder y a la autoridad para comenzar a transformar a esta cuenca".

Indicó a los activistas que su proyecto de gobierno contempla al interior de sus ejes medulares el tema del agua como una asignatura esencial, por ser necesario desarrollarlo en varios municipios y zonas del estado.

"Vengo con ustedes, junto con Liliana, para asumir plenamente esta agenda que nos han presentado y enriquecer también nuestras propuestas, quiero decirles que desde un principio nosotros hemos tomado muy en cuenta la opinión de las expertas y los expertos porque sabemos que es muy importante construir la visión de futuro para nuestro estado".

Insistió que en los cinco ejes de su plan existe el tema del agua, que estará arropado en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.

Además, pidió informe sobre si el agua contaminada de la laguna de Valsequillo que se usa para regar algunos campos de cultivo afectan a los productos que llegan a las mesas de los hogares de millones de poblanas y poblanos en todo el estado.

Mastretta Guzmán reveló que esa agua únicamente se usa para cultivar maíz y frutas, porque las mazorcas y los frutos, no absorben los contaminantes de esas aguas sucias.

La activista recordó que hace varios años atrás se perdieron millones de cultivos de cilantro y de recursos porque las autoridades Estados Unidos regresaron el cilantro, porque tenía cistecircosis.

Ante esa realidad, Rivera Pérez subrayó que los activistas están del lado de del líder que tiene propuestas y hará que con autoridad se cumpla en el saneamiento progresivo en las aguas del Atoyac y de la laguna de Valsequillo, a través de un plan debidamente estructurado y coordinado con las autoridades municipales y de entidades vecinas.