Aún no hay información oficial sobre la permanencia de la Junta federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla, por lo que abogados continuarán en plantón y advierten con continuar manifestaciones.

En entrevista a Intolerancia Diario, Araceli Rebollar, abogada laborista e integrante de la resistencia, indicó que tienen conocimiento del anuncio del gobernador Sergio Salomón Céspedes, pero aún están a la espera de la confirmación de manera oficial.

Señaló que sostendrán una reunión con el director jurídico de la Secretaría de Gobernación, para que se les informen los avances de las pláticas con la Secretaría del Trabajo (ST) federal.

Indicó además que buscarán una reunión con el titular de la ST, Marath Baruch Bolaños, mientras que continuarán en la misma postura, ya que no pueden bajar la guardia, debido a lo que se ha realizado quedaría inconcluso hasta que no tengan algo en concreto.

“Continuar con la resistencia y pues igual tenemos que presionar un poco con alguna marcha, con alguna cuestión, dependiendo de la respuesta que nos den”, aseveró.

Recordó que llevan 45 días cerrada la junta local 33, lo que ha afectado en los cierres de por lo menos 30 juicios semanales, con laudos pendientes.

Señaló que los retrasos eran continuos debido a que el titular de la junta casi nunca se presentaba en la oficina y cuando llegaba con sus colaboradores se encerraba sin atender a nadie, ni dar seguimiento a las ejecuciones.

“Seguimos atrasados, no hemos avanzado para concluir los juicios”, sostuvo al indicar sobre los que están en etapa final.

Asimismo, señaló que ya se tenían programas audiencias desde el 1 y 2 de agosto, pero ahora ya habrá más retardos, porque se tienen que reprogramar.

-¿Cómo cuánta gente se está afectando?

Hasta donde tengo conocimiento se desahogaban 60 audiencias por semana.

La semana pasada, después de la reunión con Marath Bolaños López, secretario de Trabajo a nivel Federal, Sergio Salomón Céspedes informó que la Junta de Conciliación y Arbitraje número 33 permanecerá en Puebla, en los próximos se emitirá el comunicado con detalles.

“No se va, (…)hay dos condiciones importantes, la primera todo lo que tiene que ver con rezago laboral y otra de las cosas es lo que se tiene que ver con el tema del día a día”, dijo.

Comentó que en la reunión que tuvo con Bolaños, se explicó que había un rezago importante en los expedientes, donde se apoyarán en otras juntas homologas para dar salida a mucho del trabajo, sin especificar si se trata de los estados de Oaxaca y Tlaxcala, como antes se había comunicado.

Céspedes Peregrina, señaló que se seguirá buscando privilegiar a los trabajadores en función a las modificaciones de la Ley Federal de Trabajo; “Lo que tenemos que buscar es privilegiar el beneficio de los trabajadores”.

Desde hace más de un mes, el 17 de junio, la Junta de Conciliación y Arbitraje en Puebla, cuyas instalaciones se encuentran en la 31 Poniente, ha permanecido cerrada, donde los trabajadores y abogados se han manifestado en diversas ocasiones puesto que exhiben que existen más de 10 mil casos pendientes por resolver.