A 48 días o más de mes y medio, la oficina de la Junta Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) número 33 en Puebla, sin que haya avances para su reapertura.
Ante la negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de reabrir la Junta Federal de Conciliación, los abogados laboralistas en resistencia ven la opción de instalar un plantón en la Ciudad de México.
Marisela Sánchez, litigante del área laboral, informó que hasta el momento no hay ningún argumento válido o que justifique la afectación a los miles usuarios y abogados.
“La respuesta de la secretaría del Trabajo fue que es fundado el cierre de la Junta y que se debe al acuerdo que emitió el secretario del Trabajo, que determina el cierre de la Junta aun cuando no hay una explicación ni jurídica ni real”, dijo.
Recordó mediante decreto de fecha de 1 de mayo de 2019, se determina la extinción de las juntas, justificada cuando el rezago se haya terminado.
Sin embargo, en el caso de la oficina en Puebla, hay más de 10 mil expedientes que no se han resuelto.
Indicó que las afectaciones a usuarios y abogados serían en el tiempo de traslado y costos viajar a las entidades vecinas, además de que muchos de los trabajadores físicamente no podrían trasladarse.
Hasta el momento, aunque ha habido reuniones de los abogados en resistencia con autoridades del Trabajo federal y de la secretaría de Gobernación estatal, siguen cerradas las oficinas.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, informó hace unas semanas que entró en vigor la desaparición.
Por lo tanto, los expedientes que estén en instrucción pasarán a Tlaxcala, mientras que, los que estén en ejecución, laudo, dictamen y amparo pasarán a manos de las Juntas homologas del estado de Oaxaca.
Los abogados, señalaron que la medida no se apega a los lineamientos de los tribunales laborales, en una clara falta sensibilización, ya que muchos de los afectados carecen de los recursos económicos e inclusive físicos para trasladarse a otro estado.