Rafael Micalco Méndez, demandó a la presidenta estatal de Acción Nacional, Augusta Díaz de Rivera, mantener la neutralidad en el proceso interno, ya que se están cargando los dados hacia uno de los aspirantes, y adelantando los tiempos, cuando no ha salido la convocatoria.
En entrevista el legislador local, señaló qué en ejercicio de su libertad de expresión, señaló que el realizar recorridos o eventos por parte de la dirigencia, después del término de la campaña constitucional, con quien fuera el candidato a la Gubernatura del Estado, y destapado públicamente de manera indebida violenta de manera grave los principios democráticos de igualdad de condiciones para todos los candidatos.
Advirtió que la Dirigencia al estar utilizando recursos del Partido para promover indebidamente a su candidato, representa una violación clara de la neutralidad que se debe mantener durante todo el proceso.
Expresó que es necesario que los recursos se utilicen de manera imparcial y con fines institucionales, no para beneficiar a un aspirante en específico, ya que este tipo de acciones desvirtúan la competencia justa y afectan la confianza de la militancia en la legitimidad de los resultados del proceso interno.
Como ex presidente del partido recordó que las elecciones internas deben regirse por principios rectores como la equidad, transparencia, objetividad y legalidad, y la Dirigencia del PAN Puebla tiene la responsabilidad de actuar como arbitro imparcial y asegurar que todos los candidatos tengan las mismas oportunidades.
Precisó que si la dirigencia favorece a un candidato, se está violando el principio de equidad y se socaba la confianza en el proceso electoral interno, lo que puede tener repercusiones negativas para la cohesión interna del Partido y por su puesto la elegibilidad de su candidato a la Dirigencia Estatal.