El diputado local por San Martín Texmelucan, Jaime Aurioles Barroeta, consideró que sólo mediante una verdadera coordinación entre federación, estado y municipios podrá atenderse el problema de inseguridad, principalmente en las carreteras, y recordó que es el cruce entre quienes van a la Ciudad de México, o al sur sureste del país.

Dijo que San Martín enfrenta un tema complejo por la posición geográfica que se tiene, ya que está entre la capital del país, la ciudad de Puebla, el Arco Norte, y miles de personas pasan por ese lugar.

Reconoció que muchos miembros del crimen organizado pasen por ahí y haya enfrentamientos constantes, y la estrategia que se propone es una coordinación que no se ha podido dar en los últimos años.

De los hechos de violencia ocurridos en Xonacatepec, y a media semana en Moyotzingo donde una persona fue asesinada al interior de una escuela, el diputado local, Jaime Aureoles Barroeta indicó que desde el Congreso deberán apoyarse todas la iniciativas que se presenten para combatir la violencia, ya que fue principal demanda de la sociedad durante las campañas.

Aclaró que no es un problema de San Martín o de la capital, sino que es un tema que lamentablemente se ha estado generalizando en el estado desde hace algún tiempo y que tiene que ver con los enfrentamientos que hay entre los grupos de la delincuencia organizada.

Comentó que se han tenido mesas de trabajo tanto con el gobernador electo, como con su equipo de transición, y hay que esperar que se presente la estrategia que se presente para trabajar con ella y apoyarla.

Dijo que como diputados se tienen que adaptar las iniciativas en torno a la seguridad que al parecer se irán por la coordinación de todos, evitando el llamado mando único.

Insistió en que se debe tener una coordinación, pero sobre todo involucrar a los ciudadanos para que las propuestas caminen.