Aunque realmente nunca dejó el Palacio Municipal de Chignahuapan, el ahora alcalde Juan Lira Maldonado, conocido como “El Moco”, tomó las riendas del ayuntamiento oficialmente durante la noche del 23 de octubre.
¡Sí se pudo! gritaron sus seguidores que se concentraron al interior del palacio municipal tras el fallo a favor de Juan Lira Maldonado como alcalde de esta demarcación por el periodo 2024-2027.
"Yo soy un hombre de trabajo, un hombre del pueblo; pero quiero darle las gracias a cada uno de los que están en este momento acompañándome (…) un campesino trabajará mejor que un licenciado" y desde ahora velará por Chignahuapan”, dijo en parte de su mensaje.
Minutos después que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificara su triunfo, informó según medios locales que inició labores minutos después.
En un pronunciamiento desde el interior de palacio municipal que mantenía tomado por su gente desde el 15 de octubre, agradeció a su gente el apoyo en estos días.
Rodeado por integrantes de su planilla y de cientos de simpatizantes tuvieron acceso a las oficinas públicas oficialmente.
El magistrado Luis Enrique Rivera Carrera, bajo el juicio SCM-JDC-2428/2024, señaló que tribunal local que sus argumentos para anular 27 casillas en la elección de Chignahuapan, no eran fundados.
Indicó que no se profundizó en lo referente a la entrega de la paquetería, de lo que ya existe jurisprudencia.
De este modo se dio el triunfo a Juan Lira Maldonado, conocido como “El Moco", como presidente municipal de Chignahuapan.
La noche del 14 de octubre antes de la medianoche, con el voto en contra de la magistrada Norma Sandoval Sánchez, se aprobó la nulidad de las elecciones en Chignahuapan y Venustiano Carranza, al señalar que quedó comprobado que se vulneró la cadena de custodia; asimismo dio cuenta al Congreso del Estado para que se convocara a elecciones extraordinarias.
Desde el 15 de octubre, El Moco mantuvo desacato, al tomar al ayuntamiento de Chignahuapan y hacer uso de las instalaciones, incluso algunas ha otorgado a quien dice serán sus funcionarios.
Indicó en redes sociales que desde las 10:00 horas del 14 de octubre se hizo acercamiento y a las 16:00 horas del mismo día, se les entregaron instalaciones del Palacio Municipal de Chignahuapan por parte de la autoridad municipal saliente y desde entonces no las sueltan.
La nulidad de la elección fue solicitada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y se decretó bajo el argumento de que hubo irregularidades en 27 de las 85 casillas que se instalaron en el municipio el pasado 2 de junio.
También se determinó que se puso en peligro la autenticidad del voto y que se perdió la cadena de custodia de los paquetes electorales
Además, Juan Lira Maldonado alias “El Moco” ex candidato a la presidencia municipal por Chignahuapan, es investigado por diversos delitos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
La semana pasada, el fiscal Gilberto Higuera Bernal, señaló que no sólo es una, sino varias investigaciones las que están en curso en las que se involucra al citado personaje quien contendió a la alcaldía de Chignahuapan, por el partido Fuerza X México.