El secretario de salud en el estado, José Antonio Martínez García, informó que los casos de hospitalización de pacientes infectados con Covid-19 disminuyen, pues se registran a 473 pacientes internados y de ellos 103 quienes requieren ventilador mecánico, a su vez informó que a partir de la última semana de septiembre llegan un millón de dosis de vacunas de influenza, para prevenir enfermedades respiratorias.
En entrevista, después de la Ceremonia Conmemorativa al CCX Aniversario del inicio de la Independencia de México en el zócalo, el funcionario explicó que suman 4 mil 37 fallecimientos de personas a causa del coronavirus, desde marzo a la fecha.
Desde el inicio de la pandemia a la fecha se han procesado 50 mil 929 muestras, de las que han resultado positivas 31 mil 863 casos, 134 en las últimas 72 horas; a su vez del total de casos registrados solo se tienen 905 activos entre ambulatorios y hospitalizados distribuidos en 77 municipios.
“La hospitalización con tendencia a la baja tenemos 473 hospitalizados en todo el sector y 103 con ventilador mecánico; en los Servicios de Salud tenemos a 156 pacientes y 36 ventiladores en uso. Tenemos 8 nuevas defunciones. En índice de positividad estamos alrededor del 36 por ciento para esta semana”, dijo el funcionario.
Llegan del Gobierno Federal un millón de vacunas influenza
El secretario de salud también informó que no se tiene el registro de casos de sindemia, es decir, que los pacientes de Covid-19 tengan a su vez otras enfermedades como dengue o influenza, en cambio refirió que las comorbilidades son un factor que pone en riesgo su salud.
“No hemos tenido ningún caso que tenga tanto dengue como Covid y de influenza todavía no empieza el grueso son gestacionales, entonces estamos esperando un repunte de influenza a partir de noviembre, diciembre, enero y febrero”, dijo el funcionario.
Será la última semana de septiembre cuando lleguen al estado un millón de vacunas contra la influenza, por lo que habrá una campaña de vacunación en octubre y con ello se atenderá a los grupos vulnerables, como menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Pequeña Yaz continúa grave
La pequeña Yaz, hospitalizada por haber sido víctima de violencia familiar, continua grave y hospitalizada, de acuerdo al secretario de salud será intervenida quirúrgicamente, pues tiene por fuera el intestino producto de los golpes a los que fue sometida por sus padres.
“Nos informan que mañana muy probablemente sea reitervenida para una cirugía que se llama restitución de tránsito intestinal, tiene una cosa que se le llama estatus de colostomía, tiene el intestino de fuera y mañana la iban a intervenir quirúrgicamente está estable sigue en terapia y no deja de estar grave la chiquita”, dijo.