Desde este martes y hasta el jueves 30 de junio, iniciará la vacunación de más de 200 mil niños de entre 5 y 11 años de edad contra Covid en Puebla, para lo cual habrá cuatro puntos en la ciudad.

En esta ocasión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no prestó sus instalaciones o clínicas, revelaron fuentes, al señalar que carecía de recursos.

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que habrá también vacunas para casos rezagados en mayores de 18 años.

El funcionario estatal expuso que Puebla tiene el 97.83% de personas con esquema completo de vacunación y 76.68% con población que ya cuenta con refuerzo o tercera dosis.

El llamado

Al respecto el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, hizo un llamado  a los padres de familia a asumir criterios de responsabilidad para vacunarlos, porque los contagios no van a parar.

El titular del Poder Ejecutivo aclaró que las vacunas no detendrán el incremento en los contagios de Covid-19 en Puebla, por ello la importancia de acudir a las jornadas de vacunación.

Señaló que afortunadamente las dosis contra el coronavirus están permitiendo que los pacientes tengan consecuencias y síntomas menores en cuanto a padecer la enfermedad.

“Llevar a los niños de 5 a 11 años es un asunto de responsabilidad frente a los menores, hay que hacer que se vacunen en estos días”, dijo Barbosa Huerta.

“Yo no veo un argumento de un padre para decidir no vacunar a un niño, sigue siendo la vacunación algo voluntario, pero cada vez lo que rodea a esta decisión son argumentos a favor de que se aplique la vacuna. Los llamo a un elemental acto de responsabilidad”, señaló.

Recordó que la vacuna provee de las defensas necesarias para que los síntomas de la enfermedad no sean severos. Por ello, indicó que niñas y niños de dicha edad deben tener el biológico para salvaguardar su salud.

Informó que los niños bajo resguardo del Sistema Estatal DIF también serán inoculados durante la jornada y así garantizar que estén protegidos contra el virus SARS-CoV-2.

De este modo, reconoció al personal por la salud y de las instituciones que integran la Brigada Correcaminos por su dedicación y compromiso para que las y los poblanos reciban la vacuna.

Abundó que el sistema de salud de Puebla, con el apoyo de las autoridades federales, ha demostrado su fortaleza, eficacia y su capacidad para hacer frente a la contingencia sanitaria.

Covid en Puebla

Mientras tanto, sigue el repunte de Covid en la entidad, luego de que 710 personas más dieron positivo durante el fin de semana, informó el secretario estatal de Salud, José Antonio Martínez García.

El pasado viernes fueron confirmados 288 nuevos casos, para el sábado fueron 304 y 118 se registró el domingo, sin presentarse ninguna defunción en los últimos tres días.

Por lo tanto, en 52 municipios se concentran 2 mil 38 casos activos y de estos, 22 pacientes fueron hospitalizados por complicaciones relacionadas al virus, aunque ninguno se encuentra en estado grave.

El secretario de Salud solicitó a la población mantener las medidas de autocuidado, para evitar que crezcan los contagios de coronavirus en la entidad pese a que aún no llega a territorio mexicano las variantes de ómicron, como ha sucedido en otros países que en estos momentos pasan por una quinta ola de Covid.