Echando la mente a volar sobre el caso de Myriam Arabian, me parece que no es descabellado pensar en la veracidad de la versión que presume que la salida de la panista, se trató de fuego amigo, más que una arremetida priista o incluso de un asunto estrictamente jurídico.
Esta es mi hipótesis.
De entrada, debemos partir de la base de que Myriam Arabian es la única panista pensante en el gabinete del gobernador Moreno Valle.
En esa lógica, no es extraño que la secretaria de la Sedeso sea la única que buscó ansiosamente, desde el primer día del sexenio, que rodara alguna cabeza del marinismo.
Desde su posición pudo encontrar expedientes harto interesantes, los cuales pondrían en riesgo los acuerdos entre los gobiernos entrante y saliente.
De esa información recabada por Myriam Arabian, inició una presión para detonar la bomba en contra de un alto funcionario del gobierno anterior.
De esta forma, Arabian se fue convirtiendo en una incómoda funcionaria.
Si a lo anterior sumamos la supuesta fortaleza política nacional por su probada amistad con la primera dama Margarita Zavala, nos queda claro que ya era una piedrita en el zapato para quienes manejan los hilos del estado.
Ante estas complicaciones, tras los cien días de gobierno, la primera modificación al gabinete fue planeada desde las altas esferas del poder estatal.
De la noche a la mañana, revivieron un vetusto expediente, y este le fue presentado a Myriam Arabian, “sugiriéndole” que presentara licencia para “arreglar” asuntos personales.
Era una jugada maestra.
Un asunto penal no podía ser defendido ni por el propio presidente y sin ensuciarse las manos, el morenovallismo se deshacía de una pieza sumamente incómoda.
Todo marchaba a la perfección, hasta que una fuente —que podría provenir del propio tribunal— le filtró al periódico Cambio la existencia de la orden de aprehensión por la presunta comisión de un delito electoral.
Sin detonar la noticia, Arturo Rueda reveló al propio gobierno que tenía en sus manos la nota e informó que la iba a publicar, rompiéndoles el esquema originalmente planeado.
Ante esta eventualidad, pactan con el periodista que detone la información media hora antes de que inicie la rueda de prensa, para evitar mayores daños a la administración estatal.
De esta forma, el gobierno ganaba tiempo y el periodista la exclusiva, en un arreglo más que natural.
Vía Twitter, Cambio detona la información una hora antes de lo pactado, lo cual genera una guerra en esta red social, implicando dimes y diretes entre los periodistas y la propia funcionaria, culminando así este primer escándalo del gabinete morenovallista.
Si las teorías de Nicolás Maquiavelo no fallan, aquí hubo fuego amigo. No hay más.
Datos más, datos menos, eso es lo que sucedió ese tormentoso viernes 13.
Nuestra web cambia de piel
A partir de este día, este grupo editorial presentará la primera etapa de la reingeniería cibernética que hemos venido preparando para usted.
En esta fase, nuestra website presenta una nueva imagen, la cual busca ser mucho más amigable con el cibernauta, además de actualizaciones durante las 24 horas del día.
Con una agresiva e innovadora estrategia, las redes sociales de nuestro grupo editorial marcarán nuestra agenda informativa, por lo que los invito a seguir muy de cerca nuestras cuentas @intoleranciared, @intoleranciaID, @Contracara68, además de las cuentas de todos nuestros columnistas, reporteros y colaboradores.
En www.intoleranciadiario.com anexamos nuevas colaboraciones, como la del máster de los deportes Pepe Hanan, quien aparece desde este día con su prestigiada columna “En línea deportiva”, la cual es sin duda la mejor informada de Puebla.
Otra novedad, es la reaparición de la directora de nuestra revista Animal Político, quien alborotará la gallera con su particular forma de contar historias. No tengo la menor duda que Lety Torres será otra de las lecturas obligadas de la clase política.
Las versiones electrónicas de Intolerancia Oaxaca e Intolerancia Tlaxcala sufrirán cambios similares la próxima semana y lo mismo sucederá con la próxima aparición de Intolerancia Veracruz.
En breve, les daré los detalles de nuestra segunda etapa, la cual nos convertirá en el primer medio de comunicación del sureste en esta materia.
Espero sus comentarios sobre nuestro website. Todos serán bienvenidos.
Contracara