Una prueba que deberá enfrentar a la brevedad el gobernador Rafael Moreno Valle, es el jaloneo que se dará entre sus huestes, de entre las cuales surgirán suspirantes hasta por debajo de las piedras.
Desde ahora, panistas, convergentes, panalistas y perredistas velan armas para alcanzar alguna posición en el 2012.
Es evidente que al gobernador le será imposible mantener el control de grupos radicalmente opuestos y que todos, sin excepción, sienten contar con sobrados merecimientos para ser candidatos a las 16 diputaciones y a la dupla para el Senado.
Para abrir boca, la ambición por el Senado ya le generó el primer escándalo al gobernador poblano. Para nadie es un secreto que detrás de lo acontecido con Myriam Arabian hubo gato encerrado y que mucho tuvo que ver su legítima aspiración política, ligada a la candidatura senatorial.
Siguiendo con ese mismo tema, ¿qué pasará cuando el Yunque exija que Pablito Rodríguez lleve mano en la fórmula al Senado, mientras que Elba Esther exige apoyo para Aréchiga enfundado en una candidatura tricolor?
Esa es una simple prueba, de las muchas complicaciones que deberá enfrentar Moreno Valle, sobre todo por su conocida obsesión por controlar absolutamente todo.
Y por si algo nos faltaba, es evidente que de entre todos los aspirantes, ya existe uno que llevará mano por encima de todos.
El poderoso Fernando Manzanilla ha mostrado una sorprendente hiperactividad política, la cual no puede tener otro objetivo que el de relevar a su jefe, cuñado y amigo en el 2016.
Suena descabellado, pero quien conoce al ahora gobernador, sabe que no le gusta improvisar y mucho menos dejar las cosas en manos del destino.
Practicamente, el único que no le genera celos a Moreno Valle es Fernando Manzanilla, quien seguramente ya tiene trazado el camino a seguir.
Unos piensan que el primer paso es la alcaldía, para de ahí catapultarlo a la candidatura a Casa Puebla.
Otros, ven el Senado como el mejor trampolín para emular la hazaña de quien actualmente habita en la casona de Los Fuertes.
En contraposición, hay quienes aseguran que el vicegobernador permanecerá en la supersecretaría para cuidar el sueño presidencialista de su jefe, y que esperará tranquilamente a que llegue el dedazo.
Sin duda, la carrera para el 2016 ya empezó.
Y si no, al tiempo.

Hablemos de toros
Mientras en Puebla vivimos y padecemos una de las peores ferias taurinas en la historia de El Relicario, en Madrid arrancó la feria de San Isidro, en donde partirán plaza cinco matadores mexicanos.
El domingo pasado, el coleta azteca Arturo Saldivar cayó de pie en su confirmación en Las Ventas, y el próximo domingo aparecerá Ignacio Garibay para matar una de las corridas más duras del serial madrileño.
Otro matador mexicano que hará el paseíllo es Joselito Adame, quien alternará con Enrique Ponce y el extraordinario Jose Mari Manzanares en la corrida de La Prensa.
De quien también se espera mucho, es del novillero tlaxcalteca Sergio Flores, quien partirá plaza un día después de Garibay.
Y el último espada nacional en participar en la catedral del toreo será Diego Silveti, hijo del Rey David, de quien se hablan maravillas.
Por obvias razones, son cientos los aficionados mexicanos los que ya están en Madrid, esperando el campanazo de alguna de estas promesas del toreo mexicano.
¡Habrá que estar ahí!