Tras su regreso de Canadá, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa convocó a conferencia para dar a conocer los resultados obtenidos, la gran mayoría promesas de inversión que lograrán concretarse en próximos meses; sin embargo, la rueda de prensa resultó “exclusiva” sólo para algunos medios informativos.
Sólo unos cuantos reporteros fueron invitados a la conferencia con el titular de la Secotrade; medios exclusivos seleccionados por Pablo Rodríguez. No obstante, algunos reporteros que pese a no ser convocados asistieron para realizar su labor informativa les pidieron retirarse señalando que la información era exclusiva para “medios seleccionados”. (LGH)

Responde el ISSSTEP
Los maestros poblanos ya están más tranquilos porque el ISSSTEP ya bajó los medicamentos a la base trabajadora, y cada vez hay menos quejas por falta de ese servicio en la dependencia. Tan es así que el líder del SETEP, Armando García Avendaño, reconoció el esfuerzo del director general de la dependencia, Roberto Rivero Trewartha, porque los trabajadores que cotizan en esa instancia ya no sufren por la falta de medicinas para sus familiares y al parecer ya se cubrió el cuadro básico que tiene el instituto con los derechohabientes. Sin embargo, sobre el caso hay que estar pendientes porque todavía arrastran un fuerte problema con el sistema de jubilaciones y pensiones, que puede obligar a los sindicatos magisteriales y de burócratas a hacer que los empleados aumenten su cuota de aportación. (SVC)

Cuidado con la Ley de educación superior
Un cuestionario aplicado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, demuestra que en el sistema de educación superior hay fuertes inconsistencias que deben ser resueltas antes de avanzar hacia la creación de la Ley de educación superior, porque el documento otorga puntajes que no deben ser fundamentos para otorgar la calificación de las universidades. Por ejemplo, asigna punto y medio si la universidad pertenece al FIMPES o a la ANUIES, pero solamente entrega medio punto si el perfil de los docentes es el adecuado. Ahí la calificación tiene sentido elitista porque considera más importante las organizaciones que el esfuerzo de las escuelas por contratar personal de calidad. Otra incongruencia es que las universidades están obligadas a contratar a personal de alto grado académico para revisar la oferta que tienen, lo que deja de lado a los supervisores escolares y a los auxiliares técnicos que tienen para realizar el trabajo. Lo que exigen revisar muchas instituciones son los puntajes que asignan para cada rubro, porque dicen que no se vale que por pertenecer a ANUIES y FIMPES obtengan más calificación que por tener personal de verdadera calidad. (SVC)

La piedrita en el zapato
Donde pegan duro las imposiciones dentro del gobierno del estado es en la Subsecretaría de Educación Básica, a donde llegó un personaje llamado Irene Ramírez Arjona, como directora de Fomento a la Equidad y Participación Ciudadana, que nadie conoce pero llegó como “una bomba” porque ya generó fricciones con todos los trabajadores. Solo se sabe que llega con las recomendaciones gubernamentales necesarias, pero eso no le da derecho de pisotear a los empleados de la dependencia porque nadie conoce sus orígenes educativos y tampoco saben que tenga una carrera dentro del sistema escolar poblano, o en su caso, en el resto del país. (SVC)

CCE refuerza relación con prensa
A fin de evitar especulaciones y malos entendidos, el CCE convocó el pasado viernes a diversos medios para sostener un encuentro amistoso y reforzar así la relación con la prensa.
Reunidos en un conocido restaurante de La Paz, el presidente del CCE, Luis Rodríguez Fernández, intercambió comentarios con los representantes de la prensa para mejorar el trabajo informativo y generar la información requerida por la ciudadanía, además de manifestar su total disposición con los periodistas. (LGH)

José Juan los chamaqueó
Mientras algunos insisten en atacarlo como “El Niño Naranja”, José Juan Espinosa Torres se posicionó ante los dueños de los mototaxis y usuarios de estas unidades; Héctor Alonso cayó en el juego y al atacarlo elevó los bonos del dirigente de Convergencia.
Espinosa Torres supo usar la tribuna, pero además volvió a demostrar que tiene excelentes asesores jurídicos, ya que por una pifia de Gerardo Garcilazo el procedimiento de exhorto podría declararse ilegal y fue su equipo el que lo descubrió. Es decir, la semana pasada José Juan “chamaqueó” a los diputados. (FSN)

¿Y las combis?
La gente en ocasiones no tiene memoria. Hace 30 años Ernesto Cholula y Pedro Díaz, entre otros, comenzaron una pachanga denominada “peseros”, que era el amontonar a la gente en taxis cobrándole aparentemente tarifas cómodas.
Esto generó posteriormente la anarquía con el surgimiento de las combis, que dejaron tan mal sabor de boca a los poblanos; por eso ahora, quienes manejaron este servicio tan malo y peligroso son quienes se presentan a decir “no a los mototaxis” por inseguros, posiblemente se mordieron la lengua. (FSN)