El día de hoy, Miriam Arabian anunciará su salida de la Secretaría de Desarrollo Social, para regresar a la delegación federal de la secretaría del mismo nombre.
Fuentes del interior del gobierno morenovallista aseguran que el gobernador abrió el abanico a la funcionaria para que decidiera por cualquiera de esas dos posiciones.
La decisión de Miriam revela muchas cosas, y deja en claro las verdaderas afinidades de la panista.
Hoy todo indica que esta decisión abrirá la puerta para el regreso de Luis Banck Serrato a Puebla.

La torpe evaluación legislativa
El Centro de Estudios Espinosa Yglesias presentó su evaluación del trabajo legislativo, intentando erigirse como el gran juez.
Sin embargo, para este centro lo que importan son números, cantidad de iniciativas presentadas, intervenciones de los diputados en tribuna y puntos de acuerdo.
Se les olvidó que el trabajo legislativo va dirigido a la sociedad, por lo que no importa la cantidad, sino la calidad de lo que se apruebe.
El organismo financiado por una fundación sólo contempla números. Es tan cuadrada su visión que si en estos momentos estuviera el diputado de triste memoria Pepe Momoxpan, sería el más productivo, aunque lo que presentaba en tribuna eran solo vaciladas.
Ahora este centro quiere adoptar acciones de contralor, al solicitar que para la evaluación se le entreguen los dictámenes en discusión, incluso sin que los hayan aprobado. Si se aceptara, podría caer en la ilegalidad.
Mientras ayer sin la presencia de los diputados acusaban la falta de transparencia, el pasado miércoles fueron exhibidos por las deficiencias de su documento.
Sin duda, el exrector de la UDLA debe hacer un alto en el camino, para recomponer un sendero que hoy los deja en entredicho.

Dos historias, un mismo caso
Hace una semana, llegó a manos de este columnista un expediente en el que se involucra a Sergio Ramírez con un presunto tráfico de personas y secuestro, en el año de 2005, cuando fungía como diplomático en Bélgica.
Esta historia, publicada en el periódico Milenio nacional, hace un relato de la denuncia presentada en la embajada de Bélgica, donde una mujer mexicana dedicada al servicio doméstico denunció que fue llevada a ese país por la esposa del funcionario, que había sido llevada sin permiso para trabajar y que prácticamente estaba secuestrada.
La nota provocó la apertura de un expediente en contra del ahora funcionario morenovallista.
Además, la investigación de Milenio abarcó un amplio espacio en ese rotativo, dando pie a que el entonces diplomático manifestara su versión al respecto.
En mi columna de ayer anticipé esta historia, y dejé en claro que esto detonaría un nuevo escándalo mediático, toda vez que la información de este caso, obra en los propios expedientes del IFAI.
Ante esta versión, ayer recibí una tempranera llamada del director de Comunicación Social para invitarme a charlar sobre este espinoso asunto que lo persigue desde hace seis años.
En el afán de conocer las dos historias, Sergio Ramírez Robles explicó que el escándalo obedeció a un desencuentro entre la doméstica y su entonces esposa, dando como resultado una denuncia que provocó un escándalo mayor.
Abiertamente, el comunicólogo reconoce que esta mujer fue llevada a Bélgica con la intención de regularizar sus documentos migratorios, lo cual no pudo culminarse por la diferencia antes citada.
Ante el conflicto jurídico, Sergio Ramírez me mostró una resolución emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante la cual se absuelve en lo personal al funcionario por no falta de elementos.
Esas son las dos historias.

El búnker de Eruviel
Después de ver el desfile de poblanos en el cierre de campaña de Eruviel Ávila en el Estado de México, el único que tiene un lugar de privilegio en el búnker priista es Jorge Estefan Chidiac.
Es innegable que Estefan Chidiac es el gran sobreviviente del priismo poblano, demostrando que tiene fuerza política propia.