Tal como lo escribí en diciembre del año pasado, el proyecto 5 de Mayo empieza a tomar forma. Este martes, con la venia presidencial arrancaron los trabajos para organizar los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, justo dos meses antes de las elecciones federales del 2012 y a seis años de que el sueño morenovallista se cumpla: ir por la presidencia de la República.
Los párrafos que siguen son parte del análisis publicado el 14 de diciembre de 2010.
El 5 de Mayo será el emblema de identidad que detonará la imagen nacional del morenovallismo, ya que es la fecha histórica que identifica la heroicidad de los poblanos.
En el marco de los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, el gobernador electo detonará el Plan Maestro 5 de Mayo, que convertirá a la zona histórica en un Parque Metropolitano avalado por la UNESCO.
El ambicioso proyecto será la punta de lanza de Rafael Moreno Valle, quien aprovechará el posicionamiento de una marca muy bien posicionada en México y el extranjero.
Esa es la razón fundamental por la que sea el Centro Expositor donde celebre ante más de 15 mil invitados su llegada al poder.
Sin duda, los fuertes de Loreto y Guadalupe estarán en los ojos de la prensa nacional cuando se realice la ceremonia de toma de posesión, lo que marcará el inicio de un sexenio que ha generado grandes expectativas por la llegada de un gobernador no “priista”.
Evidentemente, los asesores morenovallistas saben que la “marca” 5 de Mayo tiene una alta plusvalía mediática, lo que será aprovechado, tal y como en su momento Bartlett utilizó el nombre de Angelópolis.
Hay que citar que el parque 5 de Mayo fue protegido como una reserva de 90 hectáreas, de las cuales sólo quedan 60, ya que durante las últimas cinco décadas los gobiernos han realizado cambios de uso de suelo menoscabando la reserva histórica de los poblanos.
Sobre el esquema de estas 60 hectáreas, el equipo del gobernador Moreno Valle trabaja en la elaboración de un nuevo plan maestro que incluye un reordenamiento en las vialidades, así como un proyecto de autosuficiencia eléctrica y de agua potable para atender a los miles de visitantes de la zona de Los Fuertes.
Respecto al Centro Expositor, éste se entregará con la estructura básica terminada por parte de la actual administración, pero la obra genera una serie de necesidades que, de no atenderse de inmediato, se convertirán en un serio problema para la operatividad de este gigantesco complejo.
Para cumplir con la infraestructura básica se requiere de la construcción inmediata de cuando menos 3 mil cajones de estacionamiento, adicionales a los mil 500 existentes.
Además, la UNESCO exige que el tiempo de desahogo de un recinto como el Centro Expositor sea menor a una hora, lo cual resulta materialmente imposible, por la dimensión de las vialidades que hoy rodean la zona de Los Fuertes.
El plan contiene la remodelación del Museo Imagina y del Planetario, así como el rescate histórico de los dos fuertes, para convertirlos en un atractivo real para el turismo.

Hasta aquí la reseña.
Lo dicho, Moreno Valle trabaja en su sueño, y ya empezó a dar los primeros pasos.