Aunque muchos lo ven como una “apuesta descabellada”, la realidad es que José Juan Espinosa se ha mantenido fiel a una línea y a un proyecto político —el de AMLO— que hoy le garantiza una fortaleza mayor que a cualquiera de los líderes de los partidos que conformaron la coalición Compromiso por Puebla.
A diferencia de José Juan, el dirigente del blanquiazul Juan Carlos Mondragón terminó convertido en un cero a la izquierda en el PAN; así como “el jefe” de las tribus del Sol Azteca, Miguel Ángel de la Rosa, quien tiene menos fuerza que un Sidral Mundet.
Por obvias razones, el caso de Cabalan Macari es distinto, debido más a la añeja amistad con Moreno Valle, que a su condición del líder del Panal.
Pero volvamos a Espinosa Torres.
Si bien es cierto que a este personaje se le ha marcado como un “rebelde sin causa”, y por momentos hasta como “enemigo del nuevo sistema”, el líder naranja es el único crítico —desde el Congreso— del actual gobierno. También es un hecho que pudo optar por la comodidad de mecerse en la cuna del morenovallismo.
Por su puesto que las afrentas del convergente generaron una feroz embestida con el sello del nuevo gobernador.
Sin embargo, José Juan desde ayer es uno de los líderes nacionales de Movimiento Ciudadano, por lo que coordinará la campaña de Andrés Manuel López Obrador en los estados centro-sur del país, donde se encuentra el capital del que se presume será el candidato presidencial.
Para nadie en Convergencia es un secreto que el grupo de Luis Maldonado buscó desarticular a Espinosa Torres, y que fueron Dante Delgado y Andrés Manuel López Obrador sus abogados defensores.
Hoy, José Juan se afianza en la cúpula de Movimiento Ciudadano —antes Convergencia—, lo cual seguramente provocó secuelas en el ánimo del señor de Los Fuertes.
"Hechos aislados" por docenas
Después de las declaraciones vía Twitter del pintoresco vocero del gobierno estatal, donde señaló que el caso Thalía era un “hecho aislado”, me permito presentar esta recopilación sustraída de los archivos del mejor reportero policiaco de Puebla, Alfonso Ponce de León.
En lo que va de la administración estatal, en territorio poblano se han registrado once casos de feminicidio, en uno de los cuales la víctima y su esposo fueron abatidos a tiros.
De estos once casos, cuatro crímenes violentos contra mujeres ocurrieron en la ciudad de Puebla, sin contar con el asesinato de Thalía, la estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UAP.
Los siguientes casos no han sido esclarecidos.
1. En la esquina de la 11 Sur y la 13 Poniente, del barrio de Santiago, vecinos hallaron a una mujer de 26 años de edad que lleva por nombre Guadalupe N., visiblemente golpeada, además de que presentaba huellas de haber sido violada, de acuerdo a un reporte policiaco que indicaba que la joven se encontraba en estado de ebriedad.
Los primeros datos del hallazgo de una mujer víctima de diversas agresiones, ocurrió a las 8:39 horas del lunes 11 de abril.
2. María Kitler, de 52 años de edad y de nacionalidad alemana, fue asesinada a machetazos, lo mismo que su esposo Carmelo Guevara Carrera, de 72 años. Sus cuerpos fueron hallados en la sala de su domicilio, en el municipio de Tehuitzingo, la noche del sábado 15 de enero. Al parecer fueron ultimados por conflictos de tierras de cultivo, esto de acuerdo a reportes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través del Ministerio Público.
3 y 4. Dos feminicidios más ocurrieron en Puebla: primero en Tepexi de Rodríguez, en el cerro del Tenzo, donde fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de aproximados 30 años de edad, a quien desconocidos le cortaron la yugular; el segundo caso fue reportado en Tepeaca de Negrete, una mujer de 20 años de edad, fue asesinada de un disparo de arma de escopeta en la cabeza.
El primer caso fue radicado en la averiguación previa 089/2011/Tepexi, a las 14:00 horas del lunes 1 de marzo.
5. Claudia Castelán Hernández, ama de casa de 41 años de edad, fue asesinada de un balazo a quemarropa en la cabeza, por un hombre hasta el momento desconocido, con quien minutos antes había discutido acaloradamente en la calle Tulipanes, frente al 13515 de la cuarta sección del infonavit San Ramón, informó la PGJ, a través de la Agencia del Ministerio Público de Homicidios.
El crimen ocurrió poco después de las 8:30 horas del lunes 14 de febrero
6. Otro caso fue reportado desde la ciudad de Tehuacán, luego de que una mujer de 66 años de edad fue hallada sin vida en el interior de su domicilio, ubicado en Independencia Poniente de la población de San Cristóbal Tepeteopan, presentando heridas de machete en diversas partes del cuerpo. La fecha del hallazgo fue el domingo 6 de marzo.
7. Un feminicidio más se presentó a las 12:40 horas, de la que en vida se llamó Paola Becerra Velázquez, de 56 años de edad, misma que tuvo su domicilio en el paraje Chahuitic de la población de Totomoxtla, perteneciente a Tetela de Ocampo. Fue encontrada por su esposo, sin vida y con lesiones en diversas partes del cuerpo.
8. Aproximadamente a las 7:00 horas del 9 de febrero, en el hospital de la Cruz Roja, víctima de golpes en diversas partes del cuerpo, además de agresión sexual, murió una joven de aproximados 20 años de edad, que a las 7:00 horas del viernes 11 de marzo fue hallada inconsciente en la zona de los Fuertes de Guadalupe y de Loreto, informó la PGJ, a través del agente del Ministerio Público de Homicidios.
9. Con al menos 17 lesiones en diversas partes del cuerpo —principalmente en la espalda y caderas, además de huellas de estrangulamiento— fue hallado el cuerpo sin vida de una joven mujer de 17 años de edad en el interior del negocio El Carnero, dedicado a la venta de mixtotes, ubicado en 5 Norte y 80 Poniente, de la unidad habitacional San Pedro. El crimen se reportó el 1 de mayo.
10. La mañana del sábado 28 de mayo, en terrenos de cultivo que se ubican en Zacanopatitla, entre San Jerónimo Tecuanipan y San Martín Tlamapa, de San Pedro Cholula, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer amarrada de pies y manos, con un lazo atado al cuello., muriendo a consecuencia de asfixia por ahorcamiento. Ahora se sabe que esta mujer era comerciante, se llamaba Danza Edhit Márquez Fuentes y quienes la asesinaron le robaron un vehículo, dinero y mercancía procedente de Estados Unidos.
11. Un hombre de 75 años de edad y su esposa de 65, fueron abatidos con disparos de arma de fuego cuando se encontraban en el interior de su domicilio, en la comunidad de Chinconcuautla, Huauchinango. Se presume que el doble crimen tuvo como móvil una venganza por problemas de tierras. El suceso se presentó el 10 de junio.
Esos son los casos de feminicidios, pero actos de violencia hay muchos más, los cuales citaremos en la próxima entrega.
De momento, debo decir que entiendo perfectamente el traspié del vocero, ya que él no cuenta con un equipo de reporteros como el de Intolerancia Diario. Pero para que vea que no es personal, le ofrezco que ante otra circunstancia similar, no dude en consultarnos.
Contracara