Pese a la mojigata posición del vocero morenovallista de desdeñar la creciente violencia en Puebla, es necesario recordar el cúmulo de acciones delictivas que acosan a quienes habitamos este estado.
Vale la pena citar algunos de los homicidios que hasta el momento no han sido esclarecidos por las autoridades competentes.
Son 31 muertes violentas, de las cuales 22 podrían estar ligadas al crimen organizado.
Veamos.
1. Al menos ocho sujetos, integrantes de una pandilla identificada como “Los Tlacuaches”, ejecutaron con disparos de arma de fuego a un joven de 18 años de edad, cuando se despedía de su novia en la población de Palmarito Tochapa, del distrito de Tecamachalco, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ), a través del Ministerio Público, el domingo 30 de enero.
2. En la colonia Jardines de San Manuel ocurrió otro crimen. Sergio García Rodríguez, comerciante de 44 años de edad, fue acuchillado en diversas partes del cuerpo y rematado con una lesión en el cuello de cerca de 15 centímetros, cuando se encontraba en el interior de su domicilio en Andador D 6129, entre la 18 Oriente y calle Río Bravo la noche del martes 25 de enero.
3. De dos cuchilladas, una en el estomago y la segunda en el tórax, fue asesinado Adán Flores Ramírez, de 20 años de edad y su cuerpo fue hallado frente al número 12 de la población de Santa Cruz Coatla, en el municipio de Izúcar de Matamoros, de acuerdo con reportes del Ministerio Público. El cuerpo sin vida de Adán fue localizado a las 21:00 horas del domingo 6 de febrero por vecinos
4. En el interior de una zanja de la calle Reforma Sur, en Santa María Tonantzintla, fue hallado el cadáver de un empleado de la empresa Global Gas, estaba amarrado de pies y manos con un lazo de plástico; tenía dentro de la boca un pedazo de trapo, el rostro y cabeza estaba enredado con cinta de aislar, además de que fue colocado en una bolsa negra para basura. El occiso fue identificado como José Luis Vargas Lozano, tenía 43 años de edad, vivía en San Antonio Atotonilco, en Ixtacuitla, Tlaxcala; estaba reportado como desaparecido desde el martes 2 de abril.
5, 6 y 7. En el Día de la Candelaria los poblanos “se desayunaron” con la noticia de tres ejecuciones ocurridas en Tehuacán, Zacatlán y Tepeaca, donde el mismo número de hombres fueron asesinados con disparos de arma de fuego a manos de sicarios que lograron escapar de los cuerpos policíacos.
8. Héctor Cruz Jiménez, repartidor de pizzas, de 19 años de edad, apareció muerto a orillas de la carretera federal México-Tuxpan en el kilómetro 163 más 900, en el tramo de Villa Lázaro Cárdenas; estaba amarrado de pies y manos, su cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, por lo que se desconocen las causas reales de su muerte el sábado 5 de febrero.
9. De tres balazos en la cabeza fue asesinado José Juan Cortázar Rea, de 24 años de edad, cuando convivía con uno de sus amigos, que resultó herido, en el interior del bar La Perla, ubicado en Nicolás Bravo 24 A, de la población de Atencingo, que pertenece al municipio de Chietla, reportó la PGJ, a través del Ministerio Público de Izúcar de Matamoros, el lunes 14 de febrero.
10. En una casa en construcción, ubicada en las inmediaciones de la comunidad de Tecuanipan, de San Buena Ventura Nealtican, vecinos hallaron el cuerpo sin vida de un hombre de aproximados 60 años de edad, amarrado de pies y manos con cinta canela y al que le colocaron una bolsa de plástico en la cabeza, para que se ahogara, el 16 de enero.
11. Santos Sánchez Hernández, de 42 años de edad, párroco de la iglesia de San José, ubicada en la junta auxiliar de Mecapala, en Pantepec, en la Mesa de Metlaltoyuca. Fue hallado sin vida en el baño de su cuarto, en el interior de la iglesia, presentando múltiples huellas de arma blanca, además de que fue víctima de un ataque sexual. El cuerpo sin vida del presbítero fue hallado la mañana del martes 22 de febrero.
12, 13 y 14. En el municipio de Chignahuapan tres hombres fueron ejecutados con disparos de arma de fuego en la cabeza y sus cuerpos quedaron semisepultados en un lugar conocido como Cualtelolulco, cerca de la barranquilla del cerro de la comunidad de Ajolotla. La PGJ informó que los occisos no llevaban entre sus pertenencias alguna identificación. Sucedió el miércoles 23 de febrero.
15. A las 00:15 horas, en el Hospital General de Huauchinango, de Edgar Lechuga García, de 38 años de edad, que tuvo su domicilio en Revolución 187, colonia El Potro, en Huauchinango, a consecuencia de shock hipovolémico por herida penetrante en tórax por proyectil de arma de fuego.
16. Aproximadamente a las 19:45 horas del día 9 de marzo Guillermo Flores Acevedo, de 38 años de edad, empleado de una empresa avícola, donde entregaba cargamentos de pollo, fue asesinado de un balazo en el tórax, al parecer calibre .22 o .25, frente a esposa e hijos, por uno de dos sujetos que viajaban en una camioneta Ford Lobo blanca, con placas de Texas, de acuerdo con informes de la PGJ a través del Ministerio Público de Tehuacán.
17. En la comunidad El Progreso, ubicada en San Antonio Alpanocan, Tochimilco, del distrito de Atlixco, sujetos hasta el momento desconocidos asesinaron a José Godofredo Maya, de 50 años de edad, tras dispararle al menos en dos ocasiones en la caja toráxica cuando venía acompañado de su nueva esposa, con quien tenía 15 días de haberse casado. El crimen ocurrió a las 21:00 horas del lunes 21 de marzo.
18. En la colonia Villa Frontera de la ciudad de Puebla, operaba una casa de seguridad de algún grupo de delincuencia organizada, donde mantenían secuestrados a tres hombres —dos de nacionalidad hondureña y el tercero peruano—; los dos primeros lograron escapar, en tanto que uno más se dijo fue ejecutado por los desconocidos, luego de que su familia no pagó el rescate que exigían, sin embargo el cuerpo aún no aparece. Sucedió el martes 27 de abril
19. Marcos Cruz López, de 37 años de edad, fue baleado por sujetos desconocidos con apariencia militar que iban a bordo de una camioneta Windstar verde, con placas del Estado de México, cuando estaba parado frente a su domicilio en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, de acuerdo con reportes de la agencia de Homicidios del Ministerio Público, el martes 10 de mayo.
20. Con un impacto de arma de fuego en la cabeza, amordazado de pies y manos, con la cabeza cubierta con una bolsa y semi calcinado, fueron hallados los restos de un sujeto, quien está en calidad de desconocido, en las inmediaciones del parque industrial Finsa, de acuerdo con reportes de la PGJ, a través de la agencia del Ministerio Público de San Pedro Cholula, el miércoles 11 de mayo.
21. Alberto Jiménez Martínez, de 23 años de edad, vecino de La Galarza, en Izúcar de Matamoros, fue ejecutado de un balazo en la cabeza y su cuerpo, amarrado de pies y manos, fue arrojado a la barranca de Santa Ana Acozautla, que pertenece a Santa Isabel Cholula, reportó la PGJ el martes 24 de mayo.
22. Un hombre cuya edad, características y nombre se desconocen apareció amarrado a un árbol, con quemaduras del tercer grado en 70 por ciento de su cuerpo, en una de las laterales de la carretera Nopalucan-Acatzingo, entre Santa María y Santa Cruz, reportó la PGJ, a través de la agencia del Ministerio Público de Tepeaca. A las 21:45 horas del jueves 27 de mayo.
23. “Esto le pasó por dedo y esto le pasará a todos los dedos”, fue el mensaje que dejaron los sujetos que ejecutaron de dos tiros en la nuca y abandonaron el cuerpo de un hombre de entre 30 y 35 años de edad en la carretera Amozoc-Perote, como de manera oportuna lo informó Intolerancia Diario el miércoles 8 de junio.
24. Un hombre de entre 40 y 45 años de edad fue ejecutado de un balazo en la cabeza cuando se encontraba en una casa del ejido de Cañada Chica, en la comunidad de El Derramadero, que pertenece a Tilapa, sin que por el momento se tenga conocimiento de su edad, informó la PGJ a través de la agencia del Ministerio Público de Izúcar de Matamoros el 15 de junio.
25 y 26. Dos hombres fallecieron con el cuello cortado y sus cuerpos fueron abandonados en el paraje Llano Redondo del municipio de Teziutlán, reportó la PGJ a través del Ministerio Público y pese a que no se ha dicho el móvil del doble crimen, de entrada descartaron el robo porque ambas víctimas llevaban sus valores; además, no estaban amarradas de pies y manos. Sucedió el 19 de junio.
27. Mauricio Damián Flores, de 44 años de edad, fue asesinado de un disparo de arma de fuego en tórax, a manos de uno de dos sujetos que se metieron a su negocio, Mini Súper El Trébol, ubicado en la comunidad de San Diego Apulco, del municipio de Atlixco, cuando se negó a entregar sus valores, confirmó la PGJ. Los violentos hechos se registraron a las 18:00 horas del miércoles 6 de julio.
28. Un hombre de entre 30 y 35 años de edad, que vestía ropas maltrechas, fue asesinado de varias cuchilladas en tórax y abdomen, y su cuerpo fue abandonado en la esquina de la calle Hurón y 85 Poniente, del Antiguo Casco o Ex Hacienda Vaquerías, reportó la PGJ a través de la Agencia del Ministerio Público de Homicidios, el 12 de julio.
29. Gonzalo Amador Ortega, de 52 años de edad, quien en el año de 2007 contendió por el Partido Acción Nacional (PAN) como candidato a la presidencia municipal del municipio de Huauchinango, fue ejecutado en el interior de su negocio, bar Las Torres, ubicado en la avenida de las Torres sin número, de la población de Nuevo Necaxa; en el atentado también falleció uno de los clientes, Damian Barrios Martínez, de 40 años, de quien se desconoce si tenía alguna relación con el primer occiso. Sucedió el 24 de julio.
30 y 31. Un hombre de 42 y su sobrino de 17 años fueron ejecutados con disparos de armas de fuego y sus cuerpos fueron localizados en el paraje conocido como La Vía de San Juan Colón, en San Pedro Tilapa, de Izúcar de Matamoros, reportó la PGJ, a través del agente del Ministerio Público, el domingo 26 de junio.
Ante estos actos, nuevamente le pregunto al vocero del gobierno estatal, ¿cuántas muertes necesita el gobierno para dejar de considerar tanta violencia como "hechos aislados”?
¡No sean cínicos, señores!
Contracara