Aclaración: de lo que le voy a contar aquí, le pediré que no se ría. Sé que no me va a creer porque cuando yo lo escuché también me ataqué de la risa, por eso, no se ría.
¿Estamos?
Resulta que el diputado Jesús Morales Flores anda diciendo que él será el minigobernador después de que Rafael Moreno Valle Rosas deje el puesto para buscar la candidatura del PAN a la presidencia de la República en el 2018.
Oh que la… le dije que no se ría.
Es en serio.
No se ría.
Bueno, eso anda diciendo él y su equipo más cercano.
Si uno se detiene en esta versión que ya dejó correr el propio Chucho Morales escuchará cuáles son sus argumentos: “Se la debe a la familia. A mi hermano. A mi”.
Sus colaboradores cercanos agregan que él será el encargado de dar los recursos desde la gubernatura para el precandidato “a la política grande”.
Si uno recordara las elecciones pasadas, se dijo que del equipo de Chucho Morales se filtraba información para Moreno Valle, a pesar de que era el coordinador de campaña de Javier López Zavala.
Era como Humberto Aguilar y su equipo que —se decía—se encargaban de filtrar información para el equipo de campaña de López Zavala.
De hecho, uno de los particulares de Jesús Morales, ese filósofo de Chalchicomula de Sesma (el filósofo es Chucho, no su particular) era quien todos los días pasaba la agenda al equipo morenovallista.
De ahí que se podría considerar que Chucho Morales sí pueda cobrar la factura. No hay que olvidar que el melquiadismo trabajó para que Moreno Valle ganara. Se sabe que la esposa de Melquiades Morales, doña Socorro Alfaro hacía campaña a favor del ahora gobernador.
Así es que sí, sí le deben una gran factura.
No es que yo dé como buena la versión que ha dejado correr el filósofo de Chalchicomula, pero en la política hay que actuar como Babe Ruth, el mejor jugador de beisbol de todos los tiempos: hay que ir por todas.
En la política se puede esperar lo que sea, hasta que quien llegó a considerar que Ernesto Cordero sería el candidato a la presidencia de la República y desvió recursos materiales y humanos para la campaña de ese no-nato.
Además, ahora sí, con esta versión se cumpliría la promesa aquella de “aquí sí habrá una para mi chuchito”.
Ahora que si no me quiere creer, no lo haga, es una versión que la gente cercana al propio Chucho Morales ya la ha contado y dicen que el “filósofo” es quien se ha encargado de difundirla.
¿Será cierto?
¿Una mala broma?
No se preocupen los lectores de las Crónicas Marxianas, falta mucho y como dice el viejo dicho: “Si quieres hacer reír a Dios… cuéntale tus planes”.
Lo grave es que mientras no exista una verdadera oposición en Puebla, podemos esperar malas bromas tan malas como esta.

Chamba mata grilla
Pero en las Crónicas Marxianas no todo son malas noticias y chismes. Y es que me vengo enterando que en octubre próximo: el 12, 13 y 14 en la Universidad Tecnológica de Xicotepec se planea un Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología y Sustentabilidad que vendrá gente de la talla del astronauta Alfonso Neri Vela, académicos y científicos de la UNAM, UAP y universidades de varios estados del país.
Este congreso —que se espera esté de lujo— es coordinado por la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y el profesor Crispín Montoto Garrido. Mis queridos seguidores, estará de primerísimo nivel.