El abierto coqueteo de Rafael Moreno Valle hacia la figura de Josefina Vázquez Mota empezó a generar lecturas en los diarios de la capital del país.
El creciente rotativo La Razón, en la pluma de Adrián Trejo, publicó el día de ayer una columna que revela el nerviosismo que ha provocado la suspirante panista en el ánimo de Elba Esther Gordillo, quien —todo indica— busca de manera desesperada recomponer su relación con la panista, por lo que me permití retomar un fragmento de esa columna:
Ensamble
Por Adrián Trejo
El guiño de Gordillo a Vázquez Mota
¿A poco la maestra Elba Esther Gordillo está tratando de reconciliarse con su declarada enemiga Josefina Vázquez Mota?
La pregunta viene a cuento porque hoy el hijo político de Gordillo Morales, Rafael Moreno Valle, entregará un reconocimiento a la precandidata presidencial panista “por sus aportes a la educación pública”.
El poblano entregará a los ex secretarios de Educación Pública vivos la presea Gabino Barreda. No es un reconocimiento diseñado ex profeso para Vázquez Mota porque también lo recibirán Miguel Limón Rojas, Fernando Solana, Manuel Bartlett, Reyes Tamez y la panista.
La ceremonia, sin embargo, sí fue un invento de Moreno Valle, quien no se habría atrevido a condecorar a Vázquez Mota sin el consentimiento de Gordillo Morales, a quien debe la gubernatura.
La entrega de la presea se dará en el marco de la instalación del Consejo Consultivo de Educación de Puebla, evento al que no acudirá el secretario Alonso Lujambio.
En su lugar acudirá el subsecretario de Educación, Fernando González, amigo del gobernador y yerno de Gordillo Morales.
¿Cuál es el mensaje que quiere enviar la líder del SNTE? ¿Un primer acercamiento con Vázquez Mota, con quien sostuvo un pleito cerril durante el tiempo en el que la aspirante presidencial fue Secretaria de Educación?
Porque, sin lugar a dudas, la profesora está utilizando a una de sus creaciones políticas para hacer llegar varios mensajes no sólo a la diputada con licencia, sino también al resto de los precandidatos de todos los partidos políticos.
¿Será que el SNTE le está enviando a Vázquez Mota un mensaje de reconciliación? Si es así, entonces ¡el mundo se va a acabar!
Todo indica que el sentir es generalizado, por una parte, que cada dedo que mueva Rafael Moreno Valle le será adjudicado a la maestra, y que una reconciliación real entre estas dos mujeres se antoja simplemente imposible.
Qué duro y difícil será para el gobernador marcar su propia huella en las esferas políticas nacionales, sin que cada uno de sus pasos le sea atribuido a la maquiavélica lideresa.
Sin temor a equivocarme, el rico legado político de la maestra se podría convertir con el paso de los años en una herencia maldita.
Y aunque el día de ayer, el morenovallismo se puso de tapete ante la presencia de Vázquez Mota, difícilmente —en caso de llegar a la Presidencia— olvidará los desaires añejos y recientes del ahijado elbista.
Bien dicen que con la vara que mides serás medido.
Son los caprichos de la política.
Contracara