El que no se cansa de meter las manos en el sistema educativo poblano es el líder de la FROC-CROC del estado, René Sánchez Juárez, quien ahora genera un clima de inestabilidad en el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte, ubicado en Zacatlán de las manzanas, donde opera un desangelado sindicato que realiza trabajo político para algunos aspirantes a las diputaciones federales. Sin embargo, las autoridades centrales trabajan para desactivar esa bomba de tiempo y al parecer ya lo lograron, porque el movimiento inició hace unos meses con cerca de 130 trabajadores; ahora son pocos los que están en esa dinámica de confrontación y de infundir temor entre la base trabajadora, porque les dicen que los van a correr. En el ITSSN los hicieron a un lado y solamente se mantienen con contratos cortos que se renuevan de acuerdo al desarrollo y productividad que tengan en esa casa de estudios. Por lo pronto, seis personas fueron separadas de su cargo y les ofrecieron la liquidación correspondiente para que no causen problemas en el instituto, que hoy en día acumula muchos logros en el ámbito educativo. (SVC)
El Cobaep, todavía con conflictos
Versiones que circulan al interior del sistema de educación media superior de Puebla, particularmente en el Colegio de Bachilleres, indican que las cosas no mejoran en muchos planteles porque hay algunos directores que fueron “comprados” por el exsecretario general del sindicato de trabajadores Refugio Rivas Corona, y pactaron con él todos los acuerdos laborales y académicos que se realizan en esos espacios. La situación le genera mucha fuerza al exdirigente, de quien se espera todavía pueda dar señales de vida en las próximas semanas, porque —se asegura— no está dispuesto a dejar el poder sin mandar serios mensajes de que todavía tiene el control en algunas áreas del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla. Habrá que esperar la actuación de las autoridades escolares en relación con la actuación de Rivas Corona, a quien le han tolerado demasiadas irregularidades. (SVC)
Voceritis amarilla
Mandar cartas aclaratorias sin fundamento se está convirtiendo en una enfermedad generada por alguien llamado “voz–cero”; lo grave es que el virus mutó a “voceritis amarilla” y fue el dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, quien envió una carta aclaratoria a los medios de comunicación señalando que no coincide con la postura fijada por Jorge Méndez referente al periódico digital e-consulta, pero resulta que la declaración no fue publicada en este medio. La misiva, en el segundo párrafo, señala:
“Sin otro particular y con la apertura que todo profesional del periodismo ejerce, solicito que esta aclaración sea publicada en los medios de comunicación al que exitosamente pertenecen.”
Al señor de la Rosa se le olvida que no todos somos empleados del mismo patrón, y si le pidieron de “arriba” que aclare que lo haga en el medio donde se publicó la nota, pero además que diga entonces cuál es su postura en torno a la política gubernamental local referente a los medios de comunicación. (FSN)
Un olvido en el PRI
El pasado sábado, en el marco del Consejo Político Municipal del Partido Revolucionario Institucional, el delegado Fernando Camargo Meza dio a conocer un dato importante: desde el 30 de junio, o sea tres meses y medio, Carlos Meza Viveros no era presidente del Comité Municipal en la capital.
Hay que recordar que Meza Viveros siguió haciendo declaraciones durante este tiempo como presidente del partido en la capital, por lo que tal vez se le olvidó que ya no era dirigente. (FSN)
Apagón en el Sol Azteca
Dicen que la semana pasada el partido del Sol Azteca se quedó seco y a oscuras; esto es literal, ya que aseguran que les fue cortada la energía eléctrica por falta de pago, pero además el SOAPAP no les perdonó la deuda.
La molestia es que ahora que tienen tres diputados locales, una buena cantidad de regidores y funcionarios de gobierno, estos no han pagado sus cuotas para que funcione adecuadamente el partido. (FSN)
La foto del recuerdo, o presagio
El coordinador de los diputados locales del PAN, Mario Riestra Piña, subió a su página de Facebook una foto que a futuro puede resultar muy reveladora.
En la grafica aparecen de izquierda a derecha: el diputado del PRD, Antonio Gali López; el propio Riestra; el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez y el diputado del Partido Verde, Elías Abaid.
La foto bien se puede interpretar como dos futuros presidentes municipales, un senador de la República, un próximo diputado federal y por qué no, hasta un gobernador de Puebla. (RMS)
Palacio de las intrigas