Los primeros diez días de año serán clave para fijar quién será el primer presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado que sustituirá a la Gran Comisión del Congreso del Estado, y al parecer será el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Lauro Sánchez, el designado.
Sánchez López actualmente es presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso y ante la virtual salida de José Luis Márquez Martínez del órgano legislativo para ser candidato a diputado por el distrito de Zacatlán, “la mesa le quedó puesta”.
Sin embargo, Lauro tendrá que batallar por unir a los diputados pues cuando fue presidente de la mesa directiva se le vio parcialidad, pero además no supo conciliar en última sesión cuando se aprobaron las tablas catastrales de Puebla y San Andrés. (FSN)

Terminó la tregua
Después de una semana, la tregua navideña que hubo entre los políticos terminó y ahora vendrán los golpes “bajos”; primero, al interior de los partidos para que quienes aspiran no se queden fuera de la jugada.
Se dice que en Acción Nacional no están de acuerdo con las designaciones y para las asambleas donde se ratificarán a los precandidatos únicos, en algunos distritos podría romperse el quórum y con eso el inscrito de acuerdo con el estatuto podría quedar fuera y la dirigencia nacional tendría que nombrar al sustituto. (FSN)

Maestros contra el Panal
Con la reforma a la ley del ISSSTEP se prepara la revancha del magisterio que buscará cobrarle la factura al partido del Elba Esther Gordillo, pues consideran que el Nueva Alianza los traicionó.
Hay que recordar que no hay coalición total entre Nueva Alianza y el Revolucionario Institucional, por eso en los distritos donde haya representantes del primer partido mencionado se dice que los maestros serán los primeros que le “cobren la factura” votando en contra. (FSN)

El abandonado
El que ya no ve lo duro sino lo tupido es el todavía secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Eric Lara Martínez, quien vio truncada su carrera política y sindical porque su boca le echó abajo toda aspiración de futuro. Fuentes cercanas a la dirigencia que encabeza afirman que en sus días de parranda —que no son pocos— habla pestes de la líder vitalicia del magisterio Elba Esther Gordillo Morales, de las propias autoridades estatales de Puebla y hasta de sus homólogos en la entidad y el resto del país. Todo eso llegó a oídos del Comité Ejecutivo Nacional y decidieron ponerle un alto y frenar toda posibilidad de crecimiento de Lara Martínez, quien por semanas afirmó que sería candidato a diputado federal y los hechos lo desmintieron, porque al parecer ni siquiera obtendrá una suplencia rumbo al proceso electoral de julio de este año. No cabe duda que cae más pronto un hablador que un cojo y falta ver cómo concluye su periodo como secretario general, donde se vislumbran muchos, pero muchos problemas. (SVC)

Los suspirantes
Y aunque hay una parte de la sección 23 del SNTE que funciona de maravillas, gracias a los titulares de algunas carteras, en su mayoría esa organización federal del magisterio está de cabeza, a tal grado que la sucesión que se espera para este mismo año tiene solamente tres posibles triunfadores: Salvador Escamilla, Emilio Salgado Néstor y Marco Sánchez, quienes reportan un trabajo intenso pero respetuoso de los tiempos de sucesión dentro del magisterio federal poblano. Los tiempos en la sección 23 del SNTE los marcará la dirigencia nacional y se espera una contienda encarnizada que puede desembocar en la confrontación. (SVC)

Daño en la SEP
Aunque el trabajo del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, Luis Maldonado Venegas, es considerado por muchos como impecable y digno de seguirse como ejemplo, un gran problema que muchos trabajadores del sistema escolar poblano encuentran en la dependencia es que hay varios personajes que desconocen totalmente el tema educativo de la entidad. Y es que con el nuevo gobierno llegaron funcionarios de Jalisco, Tabasco, Veracruz y hasta de Colombia, que de educación saben muy poco o casi nada. Lástima de secretaría, porque aunque su titular brinde resultados, está rodeado de muchos buenos para nada. Ojalá le alcance para sacar adelante el paquete porque así como están las cosas en la lucha educativa, Maldonado Venegas camina en solitario. (SVC)