Con el afán de aprovechar el escaparate que representa la fiesta del 5 de Mayo en Estados Unidos, el gobernador Moreno Valle zarpó presuroso a Nueva York para fortalecer su imagen entre los latinos.
A principios de mes, el habitante de la casona de Los Fuertes viajó al la Gran Manzana con la chequera del gobierno abierta y con motivo de la inauguración de “Mi Casa Es Puebla” de Passaic, en Nueva Jersey y —entre otras cosas— otorgar recursos a diversas organizaciones de migrantes en los Estados Unidos.
Veamos.
Tal y como lo describe el portal de CNN en español, el gobernador Moreno Valle en un acto público apoyó con recurso públicos la organización Lazos America Unida New Brunswick, que encabeza Teresa Vivar y a la Passaic Mexican American Community Center encabezada por J. Andrade, con la cantidad de 12 mil 500 dólares a cada uno. Hay que decir que estos personajes están íntimamente ligados a dos celebres marinistas, ahora enfundados en la casaca del morenovallismo: César Aguirre y Pedro Mattar. Estos últimos son líderes migrantes expertos en “coyotear” para regularizar los documentos de los latinos, a través de las llamadas plazas comunitarias, que funcionan como centros de atención a indocumentados.
Llama la atención que el gobierno poblano les haya entregado recursos del erario a dos “plazas comunitarias” cuando supuestamente para eso creó la oficina de representación del gobierno estatal llamada “Mi Casa es Puebla”. A la vista salta una pregunta: ¿Las organizaciones de migrantes en Estados Unidos están más urgidas de recursos que las comunidades del interior del estado?
Hagamos números rápidos.
El gobernador Moreno Valle entregó en un evento público, a directivos del New York City College of Tecnology, 25 mil dólares destinados a las “Becas 5 de Mayo” para la certificación de competencias de paisanos, informó su departamento de Comunicación Social.
Si sumamos los 25 mil dólares otorgados al New York City College of Tecnology los otros 25 mil entregados a las organizaciones de migrantes obtenemos una cantidad de 50 mil dólares que, convertidos a pesos, nos dan la cantidad de 660 mil pesos.
Hagamos otra comparación
Con este dispendio gubernamental de 660 mil pesos, la administración morenovallsita pudo beneficiar a 660 mujeres dentro del programa de asistencia social llamado “Crédito a la palabra”.
Ver para creer.
Alguien debería aconsejar al gobernador poblano que antes de sacar un peso de México tiene la obligación de resolver las necesidades que existen el estado y la extrema pobreza que azota a las comunidades del interior. Valdría la pena que el gobierno nos explique el sustento tanto legal como social que justifica la salida de recursos estatales para apoyar a organizaciones de migrantes en el extranjero y nos diga cómo será regulado el uso y el destino de este donativo.
Por si algo nos faltaba, le debo decir que las dos organizaciones beneficiadas son manejadas por líderes migrantes que no son poblanos, sino oaxaqueños.
Así fue como el mandatario poblano entregó —como larines— el dinero de los poblanos, mientras la pobreza en la Mixteca y en la Sierra Norte se mantiene.
Bien dicen que “candil de la calle, oscuridad de su casa”.