Las autoridades de la Secretaria de Transportes dirán misa. Buscarán nombres rimbombantes para disfrazar lo que en la práctica es una clara violación a la ley.
Los encargados de manejar la ST aprovecharon el conflicto de los mototaxis para autorizar concesiones de por lo menos 300 taxis, claro bajo la figura de taxis locales.
De acuerdo al oficio NO.O-CYSET.II.2.1/3018/2011, Luis Edgar García Aguilar, director de Operación del Transporte, determinó con base en un análisis técnico, que es “técnicamente improcedente el otorgamiento de más permisos del servicio del transporte mercantil de tipo taxi”.
El oficio en cuestión señala que “derivado de que no ha existido un control adecuado, por parte de la secretaría, en lo referente al número de permisos otorgados en la modalidad de Taxi para las principales cabeceras municipales en todo el estado de Puebla, la actual administración ha determinado cerrar temporalmente hasta que la demanda del servicio sea mayor a la oferta existente”.
Pese a este dictamen, la Secretaría de Transportes autorizó por lo menos 300 taxis nuevos para suplir a los mototaxis. Esto es una clara violación a los dictámenes técnicos que ellos mismos realizan.
No cabe duda que la ley se aplica de acuerdo con los intereses del grupo en el poder. Cuando las concesiones no son para favorecer a sus grupos afines se las niegan, sin embargo si son para justificar un programa gubernamental las autorizan.
Y prueba de esto son los taxis que circulan con toda normalidad en por lo menos 20 municipios de la entidad, entre ellos Calpan, Cuautlancingo, Huejotzingo, Ocoyucan, Quecholac, Santa Isabel Cholula, Tecamachalco, Tlacotepec de Benito Juárez. Tlaltenango, Tochtepec, Yehualtepec, Almecatla, Mazapiltepec de Juárez, Soltepec, Palmar de Bravo, Juan C. Bonilla, Nealtican, Tlalancaleca, Atoyatempan y Chignautla.
¿No qué las concesiones en las principales cabeceras municipales estaban cerradas?
¿Bajo qué factores técnicos otorgaron tales concesiones?
¿Por qué se acordó que, de conformidad con los considerandos III y IV de esta resolución, se declara improcedente la solicitud a un grupo de transportistas que solicitaban concesiones para taxis?
Contracara