El día de ayer Ana Teresa Aranda y Humberto Aguilar Coronado reaparecieron en la escena política poblana, escoltados por Miguel Ángel Mantilla, para levantar la voz respecto a lo que será la disputa interna en el PAN, de cara a la elección de 2013, en donde la alcaldía de la capital representa el más valioso botín.
En una ocasión la propia Ana Teresa dijo que ella y Aguilar Coronado conforman la dupla felina, al ser Humberto “El Tigre” y ella “La Leona”. Leyendo entrelíneas, es evidente que la postura de Ana Teresa es contundente y lineal, aunque la del “Tigre” Aguilar me deja ciertas dudas, porque al parecer no está del todo convencido de llegar hasta las últimas consecuencias con las acciones de confrontación directa con la línea emitida desde la Casona de Los Fuertes.
Entre el panismo existen severas dudas sobre las lealtades de quienes encabezan la rebelión antimorenovallista, ya que las arremetidas del Señor de los Cerros han hecho temblar a los autores de anteriores intentos, incluida Ana Teresa Aranda. Y es que las embestidas gubernamentales contra los grupos rebeldes han sido sangrientas.
Anateresistas encarcelados, alcaldes destituidos, persecuciones personales, amenazas de todo tipo y hasta reformas inconstitucionales son parte de los procedimientos de control emprendidos por los operadores morenovallistas.
De ahí que el llamado de Ana Teresa Aranda y “El Tigre” Aguilar represente una incógnita para muchos panistas, quienes saben que no tardará en darse un nuevo coletazo desde Casa Puebla para poner en orden a los grupos rebeldes.
Irónicamente, ahora que son el “partido en el poder”, los panistas de cepa hoy padecen una persecución mucho más fuerte y peligrosa que la sufrida en los tiempos más recalcitrantes del priismo, incluido el sexenio de Manuel Bartlett Díaz.
Por lo pronto, habrá que ver qué tan dispuestos están Ana Tere y “El Tigre” para mantener un frente sólido de resistencia contra el morenovallismo. Al final de la historia, sabremos si Ana Tere se mantiene o si es doblada por las acciones morenovallistas y si “El Tigre” se atreve a llegar hasta las últimas consecuencias o si termina negociando alguna posición.
Tengo claro que ambos personajes han dado muestras de ser valientes y aguerridos, pero también los he visto sucumbir en el intento ante circunstancias adversas.
No quiero ser pesimista, pero yo… hasta no ver, no creer.
Veremos y diremos.

Diputados, entre el ridículo y la indignidad
No contentos con el ridículo que hicieron los diputados la semana pasada, Enrique Nacer anunció que la reforma entraría en vigor a partir del año 2018 pensando que con un parche a la ley quedaría corregido el error de reformar la ley electoral.
Pero sus declaraciones lo hunden más en el lodo y exhiben su ignorancia jurídica, ya que la reforma a la ley fue realizada de manera anticonstitucional, lo cual impide que con un parche pueda resolverse el conflicto legal.
Para hacer que la misma ley sea tomada como valida en 2018 se debe desechar la ley aprobada de manera inconstitucional por 34 de los 41 diputados tirándola al cesto de la basura, para posteriormente repetir el proceso de aprobación de una ley y que esta pueda entrar en vigor.
Lamentablemente, en todo el Congreso del estado parece no haber diputados dispuestos a contradecir a su jefe supremo, aunque esto implique que hagan ridículo tras ridículo.
Por supuesto, surge una pregunta: ¿cuánto habrá costado su dignidad?
Hay quien me asegura que fue por un plato de lentejas.