(Segunda parte)
La segunda parte del top del año arranca con el lugar número seis de la lista, que no es otra que la senadora de la República, Blanca Alcalá Ruiz. La expresidenta municipal de Puebla se fue a los cuernos de la luna luego de obtener no sólo el primer lugar de la fórmula del PRI al Senado, sino que además se apuntó el triunfo electoral con más votos que el propio candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
La exalcaldesa de inmediato se puso en el primer lugar de los aspirantes del PRI a la gubernatura en 2018, pero además logró que le fuera aprobada la cuenta pública de 2010 por parte del Congreso local, arma política mediante la cual era constantemente amenazada por el morenovallismo, aunque aún le restan sus últimos 45 días de administración correspondientes a 2011.
El lugar número siete es para Charbel Jorge Estefan Chidiac, el nuevo director general de Bansefi, banco que es menospreciado por muchos pero que se encargará de canalizar todos los apoyos sociales que la nueva administración federal priista liberará para combatir la pobreza. Muchos de los que hoy se burlan de la posición de Estefan estarán seguramente tocando la puerta del priista con mayor talento tanto político como administrativo, que lo llevó a colocarse en una posición envidiable.
El número ocho de este 2012 es para Luis Maldonado Venegas, el mejor funcionario de la actual administración estatal.
El titular de la SEP es el hombre que mejores resultados le ha entregado a su jefe, el gobernador del estado, y estuvo dentro de los nombres que se llegaron a mencionar para ocupar esta cartera a nivel federal dentro del gabinete de Enrique Peña Nieto. Maldonado tiene una ventaja sobre el resto de sus compañeros de gabinete, al no ser poblano, no está envuelto en la grilla y en los sueños sucesorios, por lo que se dedica única y exclusivamente a darle resultados a su jefe.
El número nueve le corresponde a Jorge Aguilar Chedraui, el secretario de Salud, quien se consolidó como el hombre de mayor confianza del gobernador del estado, así como en un funcionario eficiente y de resultados. Políticamente, Jorge comenzó a labrar un nombre, lo cual seguramente se traducirá en nuevas posiciones para quien al interior del morenovallismo es considerado como el hijo político del gobernador y una de sus cartas más fuertes a futuro.
El número diez le corresponde al secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien todo el 2012 estuvo enfocado apagar el fuego que el gobernador enciende. Hay que reconocer que Manzanilla ha demostrado buena voluntad para tratar de resolver muchos conflictos y que se consolidó como el único puente de comunicación con el morenovallismo.
En el terreno político todo parece indicar que Manzanilla no será favorecido con la candidatura a la alcaldía de Puebla, pero nada esta dicho aún, como dijera “Yogi” Berra: “esto no se acaba, hasta que se acaba”.
Llega Eukid a Gobernación
Casi dos años después, pero por fin Eukid Castañón llega al lugar que debió ocupar desde el inicio de la administración: la Subsecretaría General de Gobierno, desde donde operará políticamente para el gobernador.
El nombramiento del operador de lujo del gobernador desde luego que tiene varias lecturas: la primera, que ahora sí, sin ningún tapujo de por medio, Castañón tomará las riendas del barco morenovallista para llevarlo a buen puerto en 2013, es decir, directamente será el responsable de la elección del próximo 7 de julio.
La segunda, que admito tiene que ver más con la especulación, tiene que ver con el futuro del secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien se puede ir o se puede quedar, pero está cubierto por un operador nato y no por un advenedizo y siempre fracasado como Mario Rincón.
El adelanto de la llegada de Eukid Castañón a la Subsecretaría General de Gobierno lo realicé en mi cuenta de Twitter.
Deloya, al Icatep
El poblano Guillermo Deloya se convertirá en breve en el nuevo ideólogo del tricolor a nivel nacional. Memo será nombrado en los próximos días presidente nacional del Icadep, el instituto de formación política del PRI.
Deloya hará carrera en México y a nadie le debe de extrañar que para 2015 pudiera aparecer en las listas del PRI para diputado federal; si no, al tiempo.
Un receso navideño.
Las serpientes y escaleras de Intolerancia Diario se toman un pequeño receso para entrar fuertes y bien preparadas para 2013. Una feliz Navidad y un mejor año para todos.
El top ten de 2012

PUBLICIDAD