Alrededor de 3 mil millones de pesos se dejaron de ejercer en Puebla en 2012 debido a la negligencia de dos entidades como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de su entonces delegado y hoy flamante magistrado, Roberto Grajales Espina, y la Comisión Nacional del Agua, a cargo de Manuel Beristaín Gómez.
El estado perdió estos 3 mil millones de pesos que se dejaron de ejercer debido a la negligencia de estos dos funcionarios federales, que no tuvieron a tiempo los programas necesarios para ejercer el techo presupuestal destinado para la entidad y que estuvo a punto de costarle muy caro a Puebla en el presupuesto de este año que recién inicia.
Y es que dentro de las negociaciones para el presupuesto de 2013, la bancada priista descubrió el subejercicio, ya que el año pasado se destinaron recursos federales por el orden de 9 mil millones de pesos para diferentes programas, pero la SCT y Conagua no ejercieron en su totalidad el presupuesto asignado.
Los recursos destinados a la SCT iban etiquetados para la pavimentación de diferentes caminos en la entidad, eran obras que incluso se llegaron a licitar y por negligencia del delegado Grajales no se ejercieron.
El caso de Conagua fue similar y los recursos en una buena parte estaban destinados a la construcción de una presa para la Sierra Norte de Puebla, obra que era prioridad en aquella región del estado.
Estos 3 mil millones de pesos que se dejaron de ejercer durante 2012 no solo constituyen un tache para estos exfuncionarios, sino que también estuvieron a punto de costarle caro a Puebla dentro de la negociación de recursos para 2013, ya que tras acuerdos cupulares entre el gobernador y la nueva administración priista se logró una ampliación presupuestal que dejó en 62 mil 500 millones de pesos el presupuesto de la entidad para este año.
La entidad iba a ser castigada por no haber ejercido esos recursos el año pasado pero se negoció que dentro de las partidas del nuevo presupuesto finalmente se aprobarán 7 mil millones de pesos para programas en Puebla, aunque originalmente solo se le iban a otorgar a la entidad 4 mil, por los 3 mil que no se ejercieron el año pasado. Aun así Puebla se quedó con 2 mil millones de pesos menos que en 2012.
Resulta grave que una entidad como Puebla, donde la pobreza representa uno de sus principales problemas, funcionarios federales se den el lujo de regresar recursos, como si el dinero fuera algo que abundara.

La nueva labor de la Legislatura
Vaya tarea la que tiene por delante el nuevo líder del Congreso del estado, el diputado panista Mario Riestra Piña.
El diputado de Acción Nacional tiene que “lavar” la pésima imagen que dejó al frente del Poder Legislativo su antecesor, el priista Edgar Salomón Escorza. Riestra y el resto de los integrantes de la Legislatura local deberán borrar el pésimo sabor de boca que dejaron el año pasado donde se comportaron como viles empleados del gobernador.
Aunque siendo realistas no se deben de esperar grandes cambios, lo cierto es que ojalá el Congreso retome el rumbo y haya institucionalidad en vez de entreguismo. El 15 de enero rinde su segundo informe de labores Rafael Moreno Valle Rosas y con ello también se abre el nuevo periodo de sesiones correspondiente a este año.
La Legislatura deberá enfrentar entre sus primeros retos la discusión y, en su caso, la aprobación de la reforma al artículo 3 de la Constitución, aprobada por el Congreso de la Unión.
La tarea no es menor, ya que se debe de tomar en cuenta que en Puebla gobierna uno de los incondicionales aliados de la maestra Elba Esther Gordillo, el mandatario Rafael Moreno Valle Rosas.
Será interesante ver qué mensaje le quiere mandar con su Congreso el gobernador Moreno Valle al presidente Enrique Peña Nieto, tal vez quiera quedar bien con Dios y con el diablo, pero será difícil aunque seguramente se aprobará la llamada “Reforma Educativa”.
Habrá también que ver la reacción del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, el cual seguramente votará contra la reforma y cual será la postura de este partido rumbo al proceso electoral de 2013: si va solo o será aliado incondicional de Moreno Valle.
Para concluir esta primera columna de 2013 también será interesante escuchar al diputado Antonio Gali López, quien presidirá la mesa directiva del Congreso y por ende será el responsable de responder el segundo informe del gobernador.
El morbo se centra en que Gali López es hijo de José Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura y sólido aspirante a la presidencia municipal de Puebla.