Las fallas en la operatividad del metrobús eran una cuestión de tiempo.
Mi versión respecto a “la cortesía” del gobernador Moreno Valle de no cobrar por el servicio no es más que disfrazar la inexistencia de los equipos que se encargarán de la cobranza.
En su afán de anunciar con bombo y platillos el arranque de las operaciones del metrobús, el gobernador Moreno Valle pasó por alto este grave detalle.
De ahí el anuncio de no cobrar el acceso a la Red Urbana de Transporte Articulado; dicha medida fue un paliativo, resolvió de forma temporal el problema.
Sin embargo, nos enteramos el domingo, a través de un comunicado de la Secretaría de Transportes, que el servicio será gratuito una semana más y que las rutas “alimentadoras” circularán hasta mediados de febrero.
No cabe duda que los funcionarios de la Secretaría de Transportes, Bernardo Huerta y Víctor Mata engañaron al gobernador al decirle que en una semana quedaría resuelto.
Sin embargo, la realidad dista mucho de eso. A dos semanas del banderazo el problema continúa.
La Secretaría de Transportes no cuenta con la infraestructura para realizar esta tarea. Cabe decir que el equipo ni siquiera ha llegado a Puebla.
Pero eso no es nada.
El chistecito cuesta 25 mil pesos diarios por el suministro de combustible, el cual —durante más de dos semanas— nos ha costado a todos los poblanos.
Esta es la razón por el cual el sistema no funciona en su totalidad; toda vez que si se pusieran en circulación las rutas “alimentadoras”, el costo sería de más de 300 mil pesos diarios.
Esto confirma que las “alimentadoras” comenzarán a circular en un mes aproximadamente.
Hasta que exista un sistema de cobro y de esta forma se evite un gasto no calculado por el morenovallismo.
Una vez más queda en evidencia que gobernar desde un helicóptero provoca este tipo de deficiencias que terminamos pagando los poblanos de a pie.
La benevolencia del Señor de los Cerros y las pifias de su séquito quedaron al descubierto.
Pero, por cuánto tiempo continuarán engañando a los poblanos.
Listo, el ejército priista
Aunque los morenovallistas apostaron porque los nuevos delegados federales no fueran poblanos, se equivocaron.
La realidad es otra.
El priismo movió su tablero y fortaleció a los distintos grupos con la designación de los delegados federales.
El encargado de sacar avante el proceso electoral de julio próximo será Juan Manuel Vega Rayet, hombre cercano al poderosísimo secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El expresidente municipal de Izúcar cuenta con las tablas y la confianza del inquilino de Bucareli 99.
En los próximos días seremos testigos de como los priistas recuperan la sonrisa y el sueño de levantarse de la derrota propinada por el morenovallismo en 2010.
El escenario está puesto.
Y los generales priistas ya llegaron.
Contracara