En ambos bandos las cosas se definen prácticamente esta semana.
Tanto el PRI como el PAN definirán a sus respectivos candidatos para la contienda por la presidencia municipal de Puebla.
En el caso del PRI, dicen los que saben que este día, entre lunes y martes, habrá una definición en torno al personaje que encabezará a este partido político en la contienda del próximo 7 de julio.
Según cuentan, entre lunes o martes habrá una definición clara en torno a si el candidato será el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, o las cosas se inclinan hacia el empresario José Chedraui Budib, a quien se le ha visto muy sonriente en los últimos días.
De acuerdo con diversas fuentes, se dice que el PRI —fiel a su estilo— comenzará a enviar señales a través de sus sectores para el elegido; uno a uno, los órganos priistas se pronunciaran a favor de aquel que se dice ya escuchó las palabras mayores desde la semana pasada.
El ritual de la cargada se hará presente para dejar en claro quién es el elegido y evitar las rupturas; al menos eso es lo que se dice, que en esta misma semana habrá candidato, para posicionarlo y dejarlo crecer antes de que se atraviesen los días santos.
¿Hacia quién se dirigirá la señal? Aún es un misterio, lo cierto es que las cosas en el PRI cambiaron a raíz del encarcelamiento de la maestra Elba Esther Gordillo.
La estructura del partido magisterial, a raíz de la debacle de la maestra, si va con el PAN y con el gobernador, será un laste electoral para este partido, ya que el Panal quedó desarticulado, los operadores políticos ahora favorecerán al PRI y los recursos, que eran una de las partes medulares que aportaba el partido de la maestra, simplemente no llegarán.
¿En qué cambia esto las cosas? En mucho, el gobernador y su partido lucen debilitados para ir a la contienda del 7 de julio, les amarraron las manos y aunque no están en la lona, sí se mermó una buena parte de la fuerza que tenían para la elección local.
Antes del “Elbazo” el PRI estaba en desventaja y obligado a ir con su mejor candidato, luego del pasado martes puede pensar mejor las cosas y analizar otras opciones, sobre todo tiene que ir con el candidato que tenga la “cola más chica”.
El hecho es que el PRI esta misma semana, según cuentan, tendrá candidato.
Por el lado de Acción Nacional, las cosas están más que definidas. Como ya se dijo, Tony Gali es el auténtico ganador de las encuestas aplicadas por Parametría e Ipsos Bimsa. No hay la menor duda, aunque el Yunque no ha quedado nada conforme.
Lo atractivo del asunto es saber si el gobernador seguirá adelante en su proyecto electoral o decidió replantearlo, luego del encarcelamiento de su madrina política y amiga, Elba Esther Gordillo.
En términos reales, el gobernador no necesita realmente al Panal, ni al 2 por ciento que aportaba para la gran alianza, pero sí necesitaba a sus operadores electorales y el dinero de las cuotas magisteriales que la maestra surtía a todas la campañas en donde apoyaba a algún candidato.
Lo que se necesita replantear el gobernador es ahora en cuál partido meterá a gente como Enoé González Cabrera o a Mario Rincón, los cuales originalmente iba a ser candidatos por Nueva Alianza.
Lo mismo ocurre con el dirigente estatal de este partido, Gerardo Islas Maldonado, uno de los mayores damnificados por el “Elbazo”.
La duda mayor la constituye el hecho de saber si el gobernador aún tiene en mente ir con Antonio Gali Fayad, su mejor carta rumbo a la alcaldía, el candidato a vencer antes del encarcelamiento de la maestra o si dará el viraje y cede la posición al Yunque, consciente de que enfrentará de aquí a julio un panorama adverso y en donde su capacidad de operación política estará limitada, so pena de recibir un misil desde el Distrito Federal que calme sus ánimos.
La coyuntura o circunstancia favorece a Francisco Rodríguez Álvarez, el candidato de la derecha poblana y quien debido a su poca participación política no tiene cola que le pisen.
Si como todo parece indicar, el gobernador se empeña en mantener su plan original y llevar a Gali y al resto de sus secretarios a la contienda electoral del 7 de julio, entonces será mucha la sangre que corra en los próximos días y la Federación tiene aún 79 cuentas pendientes de la maestra, con muchos, pero muchos datos.
Despunta Tépox
Hugo Tépox Paleta destaca dentro del PRI y no sería raro que se hiciera de la candidatura de este partido a la presidencia municipal de Cuautlancingo.
Tépox es la mejor carta del tricolor en la zona, ante la imposición de candidatos que se ha llegado a presentar y también la fuga de priistas a otros partidos, luego de que en 2010 el expartidazo perdió la gubernatura.
Tépox es una opción fresca para un municipio que es clave en la vida de zona conurbada a la capital.
Semana de humo blanco
PUBLICIDAD