Lectora, lector querido: Seguramente no es nuevo para ti el saber que Puebla es la ciudad que tiene más universidades en el país. Unos cuantos ejemplos son la uAP, la Ibero, el Tec, la UPAEP, la UDLAP y muchas otras más. Sin embargo, pocos saben que la más “gruesa” de todas está en Cholula, y no es precisamente la famosísima UDLAP, sino la “Uepa” (creo que por ahí lleva una H).
Entre las materias que se imparten en esa facultad está la “magia”, una asignatura con la que pasó del anonimato y la sana medianía a la fama y el enriquecimiento total, según me cuenta mi compadre “El moches”.
Es de sobra conocida la extraordinaria transformación que logró de todo un pueblo. Sí, lector amigo, San Andrés Cholula pasó de ser un pueblecito tranquilo y amable, rodeado de grandes espacios verdes, habitado por gente sencilla y fieles creyentes. Lo convirtieron en la cantina más grande de México. ¿Cómo lograron tal proeza? Por arte de magia, tanto así, que San Andrés es hoy reconocido como Pueblo Mágico.
San Andrés era identificado mundialmente por sus 365 iglesias (una para cada día del año): hoy es reconocido, gracias a la magia de Uepa, por sus más de 3650 antros, bares y tugurios. Para mi compadre “moches”, eso es magia, no “tiznaderas”.
Tengo entendido que en la pirámide de Cholula van a poner un mega tubo y que van a repintar los murales con graffitis de “gordas” en “pelotas”, y que van a proponerle a la Corona que televise los pleitos que se arman por las noches en el “Camino Real” para obtener fondos para los magos de Uepa… Yo no lo creo porque el rey Juan Carlos piensa abrir en la punta de la pirámide “La Casa de la Paella”, y ya se encuentra en arreglos con la Uepa.
Según mi compadre, va muy en serio la apertura de una nueva sucursal Uepa en Puebla capital. ´Uta qué dicha, Puebla sería la primera ciudad mágica del mundo, o la cantina más grande del planeta…
Por Favor