Ya se fueron 15 días de campaña y sólo quedan por delante 45 más, para conocer a los futuros presidentes municipales de Puebla y a la nueva Legislatura local.
En la lucha que sostienen Tony Gali y Enrique Agüera, la lucha se torna más que interesante y comienza a subir de tono, aunque fue realmente el fin de semana cuando comenzó a tomar color.
Los primeros días transcurrieron en el mismo tono en que inició la campaña, lo cual no permitía inicialmente distinguir una propuesta de la otra, ambas —hay que decirlo— se parecían, y al parecer se homogeneizaban.
Fue a partir de que Enrique Agüera Ibáñez decidió dar un paso adelante cuando la campaña comenzó a tomar color y sabor, el exrector de la UAP comenzó a criticar y con ello a contrastar y a diferenciarse de la actual administración y su candidato.
De la misma forma, Agüera respondió a la colocación de pendones por parte de Tony Gali, y también empezó a colocar propaganda en las calles de Puebla, las cuales inicialmente habían sido ganadas por el candidato de Puebla Unida.
Tanto llamó la atención la campaña de contraste que arrancó Enrique Agüera, que de inmediato el Senado panista y vocero de la campaña de Puebla Unida se subió al ring y envió un twitt amenazando al candidato de la coalición 5 de Mayo. “El candidato @enriqueaguera anda nervioso por eso ataca. Más nervioso se va a pondrá con las revelaciones que vienen”.
Es claro que la campaña “negra”, la cual ya se ha dado con todo en redes sociales, se busca ya trasladarla a los medios de comunicación formales y que se utilizará como arma política, lo cual resulta lamentable desde cualquier óptica.
Una polarización como la que vivió Puebla en el proceso electoral del 2010 no conduce a nada, aunque dicen que en la guerra y en el amor todo se vale.
Lo cierto es que la campaña dio un viraje y la tercera semana pinta ya mejor para subir de tono y entrar a la etapa de las definiciones, aderezada por la lucha por ver cual de los dos candidatos es más transparente, con aquello de que ambos ya se exigieron mutuamente hacer públicas sus declaraciones patrimoniales.
La tercera semana pinta para ser crucial, ya que aun se mantiene alto el porcentaje de indecisos, el famoso voto switcher, el cual inclinará la balanza hacia uno u otro lado y el que muchas veces toma su decisión en los últimos días o hasta horas.
Hay que también tomar en cuenta que la semana pasada también arrancaron campaña los candidatos a diputados, del lado del PRI desataca el trabajo que vienen realizando Claudia Hernández, la candidata por el distrito 10, así como Sandra Montalvo en el 12, Héctor Sulaimán en el 15 y José Doger en el 15.
Del lado de Puebla Unida hace una gran campaña Patricia Leal en el 10, “Franco” Rodríguez en el 13 y, por supuesto, Jorge Aguilar Chedraui.
Intentan sabotear el inicio de campaña de Coriche
En un acto de intransigencia y franca provocación, el director de Desarrollo Urbano del municipio de Zacatlán, Emanuel Manzano Aguilar, arribó al zócalo serrano para amedrentar a la avanzada de la coalición 5 de Mayo, quien se disponía a instalar la logística para el arranque de campaña de Jorge Luis Coriche Avilés.
En total estado de ebriedad el funcionario municipal violó el reglamento de vialidad municipal y abordó las aceras con la finalidad de clausurar el evento. El símbolo emblemático de Zacatlán, que es el reloj floral, fue afectado por el vehículo del funcionario quien poco le importó mostrar su estado etílico.
Con la fiesta todavía encima, pues llegó con todo y mariachi, el empleado de Mario Alberto Cruz González, edil zacateco, aseguró no haber autorizado dicho acto y externó su abierto apoyo al candidato de la coalición Puebla Unida, Marcos Flores.
En un ambiente de caos, los simpatizantes de la coalición 5 de Mayo tuvieron que lidiar con los simpatizantes del Partido del Trabajo, quienes se apropiaron sin permiso previo de la plaza pública para crear confusión entre los asistentes.
Lo anterior provocó el enojo de los zacatecos, quienes consideran un abuso de autoridad de parte de funcionarios municipales.
El desencanto y desconfianza hacia el candidato de Puebla Unida crece debido a que en Zacatlán la ciudadanía teme que se fragüe una elección de Estado debido a la complicidad entre el actual ayuntamiento encabezado por el priista Mario Alberto Cruz González y los candidatos de Puebla Unida.
Arranca Tello
En buena forma arrancó campaña el candidato de la coalición 5 de Mayo a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, Gustavo Tello.
Tello, quien lleva como candidato a regidor en el primer lugar de su planilla a Jorge Estefan López, hijo el director general de Bansefi, Jorge Estefan Chidiac, lo cual le ha abierto un buen de puertas el candidato del PRI-Verde, quien tiene enfrente una misión difícil: terminar con 18 años de gobiernos panistas en San Andrés, lo cual luce complicado mas no imposible.
La segunda semana de campaña

PUBLICIDAD