El panismo hizo a un lado sus principios y destrozó su tradición, en el baúl yace la esencia del partido de la derecha. El pasado fin de semana fuimos testigos de una asamblea muy acalorada. 
Y es que la reforma a los estatutos en el Partido Acción Nacional, lejos de llevar a una práctica democrática, abre la oportunidad de que entren en juego los intereses económicos para elegir a su presidente nacional, de acuerdo con los intereses que se tengan con miras a 2018. Por años, los panistas reprocharon las prácticas del PRI y del PRD, sin embargo, ahora los emulan.
Veamos. 
La participación de la militancia en la vida interna del blanquiazul, que hoy presumen como la panacea democrática, fracasó tanto en el perredismo —que fue el primero en aplicarla— como en el PRI. En ambos casos se demostró que prevalecen los intereses económicos sobre la filosofía partidista. El candidato con mayor respaldo financiero es el que tiene las mayores posibilidades de triunfar.
La crisis del PRD, el cual carecía de dirigentes, fue por esa “excesiva democracia” y juego de intereses entre los Chuchos, Bejaranos y demás tribus; en tanto, el PRI sólo la practicó una vez y se percataron de que esto no aplica para los partidos. Sin embargo, ahora el PAN se inmiscuye en la danza del dinero.
En estos momentos los gobernadores panistas, y quizá Ernesto Cordero —que no gastó en la campaña a la presidencia—, son quienes cuentan con los recursos necesario para mover a sus alfiles y catapultarlos a la dirigencia nacional, y una vez instalados, los promuevan y cobijen rumbo a la contienda electoral de 2018.
Los panistas celebraron la reforma pero, ¿quién será capaz de controlar que en las pequeñas comunidades no se presente la compra de votos o se den las movilizaciones a favor de x o y candidatos? La situación es real. El hecho de que el dirigente del PAN fuera electo por un consejo fue tal vez una visión de los fundadores para impedir este tipo de prácticas. 
Sin embargo, ahora el panismo, como buenos mercaderes, le apuesta a la “democracia del dinero”.
Por cierto, quien se vio rebosante durante al asamblea fue el Señor de los Cerros, que se dejó retratar y presumió la nueva democracia del PAN. Una democracia de masas que puede darse el lujo de comprar, como ya lo hemos visto en Puebla. 
Además, la reforma a los estatus es un auténtico “tanque de oxigeno” para nuestro personaje, pues en el actual consejo nacional no tenía peso ni la simpatía de la mayoría de los consejeros. 
Ahora el PAN le apuesta al mejor postor y esto les puede salir caro.
Al tiempo.
 
La pobreza y el oropel 
Ayer, en el portal de Poblanerías, Luis Enrique Sánchez Fernández, a través de su columna “El Coloquio de los Perros”, retrata a la perfección las dos caras del morenovallismo, la del oropel y la de la Puebla real, la que se hunde conforme avanza el sexenio.
Aquí un extracto de la columna. 
“La Estrella de Puebla, el Teleférico, el Tianguis Turístico, el Mundial de Tae Kwon Do, han servido para que el gobierno de Rafael Moreno Valle declare a los cuatro vientos el desarrollo de Puebla o su incorporación al primer mundo.
”Tener el control absoluto de la elección del 2013 y siendo el principal ganador, lo ubican como un gobernador poderoso.
”Pero no es la cara de Puebla.
”Es la cara bonita del Gobernador. La que le favorece. Que lo pondera a la alza.
”La otra es la cara de Puebla.
”La de las cifras del Coneval.
”La que muestra, en un trabajo de Ernesto Aroche Aguilar, que de acuerdo a cifras del INEGI, en Puebla se incrementó, en este 2013, el número de trabajadores que no reciben ingresos por su trabajo, en 56 mil.
”La investigación de Aroche da a conocer que 'Los datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación revelan que la cifra de trabajadores dependientes no remunerados y los que se dedican a actividades agrícolas de subsistencia pasó de 346 mil a 402 mil, en el segundo trimestre del año entre 2012 y 2013.’
”Las cifras del INEGI continúan mostrando la otra cara, la de Puebla, ya que muestran que el número de trabajadores que se dedican a la agricultura de subsistencia aumentó en un 56 por ciento.
”Y también que Puebla se ubicó en el tercer sitio en la República, en el número de personas que no tienen remuneración por su trabajo, con un 15.9 del total.
”No cabe duda, en Puebla hay dos caras: una, la del Gobernador, otra la de Puebla y los poblanos.
”El oropel y la realidad.”