En este mismo espacio “destapamos” el caso de los helicópteros Agusta y dimos a conocer, el 15 de mayo de 2012, el costo comercial —aproximado— de dichas aeronaves de lujo. Sin embargo, el gobierno se empeña en ocultar las facturas y esto no permite realizar un comparativo para saber si se pagó más del precio que aquí dijimos o fue similar.
El tema de los Agusta, lejos de llegar a su fin, crece conforme avanza el sexenio. Las constantes negativas de las autoridades por dar a conocer el costo de las aeronaves, y solapadas —principalmente— por los comisionados de la CAIP Fregoso y Magaña, ocasionó la molestia de los poblanos.
Llama la atención cómo un grupo de hackers se cansó de la opacidad de los órganos garantes de transparencia y decidió infringir la ley para conocer un documento que es público.
A principios de semana nos enteremos de cómo dicho grupo —con la reserva del caso— prometió la difusión del gasto que se realizó para la adquisición de los helicópteros, además de exhibir la vulnerabilidad de los sistemas de protección cibernéticos del gobierno estatal, a cargo de Marcelo García Almaguer.
Si en Puebla la transparencia y la rendición de cuentas existieran o fueran parte de un estilo de gobierno, otra historia sería. Sin embargo, estos hackers harán el trabajo sucio.
Lejos de esto, Intolerancia Diario ha seguido la vía legal para conocer el gasto erogado, sin embargo, las respuestas han sido negativas. Sistemáticamente, los comisionados de la CAIP rechazaron los recursos de revisión con argumentos de risa.
Pero recordemos cuando dimos cuenta del costo de los llamados “Ferrari de los helicópteros”. Esto me obliga a retomar un extracto de la columna del 15 de mayo de 2012.
 
Desaparecen el Agusta
Para nadie es un secreto que el gobernador no viaja en ninguno de los tres helicópteros Bell, sino que lo hace en un modelo Agusta, considerado el Ferrari de los helicópteros, del cual no se dio ninguna información.
Para su mala suerte, la Secretaría de Administración no contó con que Intolerancia Diario documentó mediante otra solicitud la fecha de adquisición de esta aeronave, el 15 de septiembre de 2011, según la respuesta de la propia Secretaría de Finanzas. Pero también la Secretaría de Administración —al parecer lo olvidó— que en una primera respuesta había reconocido que tenían cuatro aeronaves, lo que está documentado en la misma resolución de la CAIP.
Ahora sabemos que los tres helicópteros comprados en los anteriores gobiernos alcanzaron un costo entre todos de más de 11 millones de dólares y omiten el costo del nuevo.
Ante tanto misterio, salta la pregunta: ¿Pues cuánto costó el helicóptero que con tanto recelo ocultan su información?
Lo cierto, es que ya se encuentra en la CAIP la inconformidad por la respuesta incompleta, situación que deberá resolver conforme a derecho con las pruebas enviadas.
Tiempo al tiempo.
 
El Ferrari de los helicópteros
El gobernador Rafael Moreno Valle viaja en una aeronave considerada como el Ferrari de los helicópteros. La presente administración compró un Agusta Grand New negro, modelo 2012, un helicóptero con turbina, el tren de aterrizaje replegable y es el modelo más lujoso de los que fabrica esta empresa italiana. Su precio comercial es de 6 millones de dólares aproximadamente.
Más información: http://www.agustawestland.com/product/grandnew-0.
 
Hasta aquí la obligada cita. 
El tema de las aeronaves es uno más de los derroches de la actual administración y es un tema que en esta columna y en Intolerancia ha sido constante para conocer la oscura historia de los Agusta.