De acuerdo con el portal de transparencia Con los Ojos Abiertos, la opacidad estatal llegó al programa de Carlos Loret de Mola el martes pasado: “El tema de los helicópteros Agusta adquiridos por el Gobierno del Estado de Puebla y cuyas facturas fueron reservadas por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) fue abordado la tarde del pasado martes en el programa radiofónico Contraportada, que conduce Carlos Loret de Mola.
En su sección “El duende preguntón”, Christian Ahumada —voz del duende y colaborador del noticiero vespertino de Radio Fórmula— hizo mención al conflicto suscitado entre el gobierno del estado y medios locales por el acceso, a través de la ley de transparencia estatal, a las facturas de los dos helicópteros adquiridos en 2011 por el gobierno estatal”, señala el portal de transparencia. (MMC)
La izquierda, en la banca
En los albores de la Reforma Energética, dos personajes de la izquierda están “en la banca”: Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial, y Luis Miguel Barbosa Huerta, líder de los senadores del PRD. (MMC)
Dictamen de equidad
El miércoles en San Lázaro la diputada del PRI Rocío García Olmedo presentó el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género que adiciona la fracción XII al artículo 17 de la Ley General de Igualdad. (MMC)
Una más del Tribunal
El fallo de la magistrada presidenta de la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malasis, ha exhibido una vez más a los magistrados a nivel local que habían fallado a favor de la coalición Puebla Unida en la elección de Lara Grajales.
Los argumentos de la magistrada fueron firmes en el sentido de que se había fallado en un caso similar en la elección para gobernador en Michoacán, y aclaró que las cúpulas de los templos forman parte de la imagen urbana y no son imágenes religiosas.
Ahora, habrá que ver que resuelven en torno a candidatos de Puebla Unida que ellos sí marcharon en peregrinación portando verdaderas imágenes religiosas; ahí se espera congruencia. (FSN)
Decisión salomónica
Este viernes el Congreso del estado dividirá los 8.4 kilómetros que están en disputa entre Puebla y San Andrés Cholula; a cada municipio le corresponderá una parte y ahora si se tendrán que marcar los límites debidamente para evitar más controversias constitucionales.
San Andrés contará con La Vista y colonias populares, mientras Puebla con la zona comercial y donde se ubican la Universidad Iberoamericana y el Tec de Monterrey. (FSN)
Giorgana juega con lumbre
Si Víctor Manuel Giorgana impugna el fallo del Tribunal local va a “jugar con lumbre”, ya que de comprobarse que hubo alteración de las actas posterior al cómputo electoral podría ser denunciado por falsificación de documentos oficiales. Algunos le recomiendan que guarde silencio o, de lo contrario, se va a meter en serios problemas. (FSN)
El fiasco de la educación a distancia
En tiempos en que un sinnúmero de universidades públicas y privadas poblanas establecen y ofrecen grandes facilidades para obtener grados de nivel superior, como son licenciatura, especialidad, maestría y doctorado en cortos periodos de tiempo, y a través de la denominada educación a distancia, en opinión de especialistas y académicos universitarios hace falta una supervisión oportuna por parte de la autoridad educativa que otorga el RVOE para ofrecer este nivel de educación y se debe contar con personal académico que verifique los procesos de asesoría y evaluación en línea que se aplica a los estudiantes, quienes deben contar y compulsar la documentación original de los estudios propedéuticos que señalan como obligatorios los reglamentos de Control Escolar y cuando se trate de extranjeros deberán contar con el acuerdo de revalidación de estudios correspondiente y, en su caso, el apostillado necesario y no solamente fotostáticas o documentos escaneados, lo que podría ocasionar alteraciones documentales. (SVC)
Egresados marca patito
Un tema recurrente en el estado de Puebla, con la creciente oferta de programas académicos del nivel superior, es la formación de los docentes que se contratan en las instituciones de educación superior particulares, que regularmente no tienen los perfiles necesarios para impartir programas de estudios de calidad y la gran mayoría llega sin la experiencia laboral necesaria y mínima. Por esa razón, aunque Puebla avanza en la cobertura, no deja de lado la posibilidad de formar egresados de marca “patito”, sobre todo en los programas abiertos y a distancia, que son la moda escolar del actual sexenio gubernamental poblano. (SVC)