Las suspensiones de clases se convirtieron en una constante en el cierre de la primera parte del ciclo escolar 2013-2014, porque las escuelas públicas y particulares encontraron todos los pretextos para que los estudiantes del nivel básico no acudieran a las aulas, que en algunos casos sí se presentaron en las escuelas. Y es que con motivo de las celebraciones religiosas un gran número de instituciones educativas de carácter público suspendió labores casi toda la semana que termina este viernes o, por lo menos, del 11 al 13 de diciembre no tuvieron actividades escolares y las escuelas particulares “mataron” el tiempo entre festividades y misas. Lo anterior reduce el calendario escolar que con la polémica Reforma Educativa pretende elevar la calidad de la educación, así que entre la confusión de las celebraciones y los “puentes” decembrinos el país ocupa el último lugar en la prueba PISA. Ni modo, inició oficialmente el “puente Guadalupe-Reyes”. (SVC)
Sobre el nulo compromiso escolar de los foráneos con Puebla
Las escuelas públicas poblanas del nivel básico se preparan para concluir el periodo escolar y entrar en temporada de vacaciones, pero lo harán antes de lo que indica y ordena el calendario escolar federal, porque las autoridades nacionales marcan que deben terminar las clases el jueves 19 de diciembre, pero en la totalidad de los preescolares, primarias y secundarias de Puebla ya avisaron que, como parte de un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de un logro sindical, las labores escolares terminarán el día 18 de diciembre, como si estuviéramos tan bien en resultados educativos para darse esos lujos. La pregunta que queda al aire es si los profesores terminarán con los contenidos temáticos que se plantearon al inicio del ciclo escolar o lo harán como ya están acostumbrados: a medias y mal. (SVC)
Subsecretario que no sabe leer
El subsecretario de Educación Superior en el estado, Jorge Benito Cruz Bermúdez, fue el botón de muestra de los problemas en el sistema educativo que enfrenta Puebla pues, pese al cargo que ocupa, no sabe leer.
Al hablar ante los diputados se comprobó que su lectura es pésima, confunde las palabras y puso acentos donde no iban; en sí, fue la pena del evento. (FSN)
El diputado enfermo
Juan Manuel García Jiménez, el líder del Congreso en faltas, había prometido en octubre que en lo que restaba de la Legislatura presentaría dos iniciativas para justificar estar sentado en una curul, pero las sesiones terminaron y nunca entregó los documentos.
Para justificar sus faltas, el morenovallista dijo que estaba enfermo, pero su flojera ni cómo justificarla. (FSN)
La comida legislativa
Luego de que todas las iniciativas que envió fueron aprobadas por mayoría, algunas de ellas cuestionadas por situaciones de inconstitucionalidad, el ejecutivo del estado ofrecerá una comida a los diputados locales.
Habrá que ver si siete diputados priistas se mantienen firmes y rechazan la invitación; del resto ya se sabe cómo son. (FSN)