Los diputados de la “izquierda morenovallista” (PRD y MC) mejor ni fueron al Congreso del estado. Los diputados vulneraron con artimañas el cerco legislativo, y el debate en el Congreso fue oneroso ante la mayoría de los diputados del PAN y el PRI, que votaron a favor de la Reforma Energética y de un paquete de 15 iniciativas que apenas la semana pasada envió el gobernador al Congreso, en una sesión extraordinaria convocada en un santiamén, la mañana de este domingo, cuando sesionó la Comisión Permanente. (MM)
Acierta Riestra en pasar a la historia
Sin duda, el diputado Mario Riestra Piña, acertó el sábado al preconizar que esta legislatura pasaría a la historia. Para la historia de las privatizaciones el Congreso Local será un héroe de la película. Para los nacionalistas del mito priista del "Petróleo es para todos los mexicanos": verdugos. En ambos casos, la actual legislatura, se destacó —salvo excepciones y momentos frágiles— por la cultura Frankestein a la hora de votar. (MM)
Victoria simbólica
Morena, a pesar de su inocencia discursiva y del reciclaje de clichés, logró con el cerco legislativo una victoria simbólica: exhibió las prácticas de un poder legislativo sin alma y vacío. ¿A quién agradó más el Congreso de Puebla con su votación Fast Track de la Reforma energética?
A) A los Pinos; B) a Casa Puebla C) A Exxon, Shell, etc.
Un diputado del PRD prometió 5 votos en contra y subir a tribuna para argumentar en contra de la reforma energética. Eso dijo el sábado. El domingo prefirió “azuzar” a los opositores de la polémica reforma. Otra versión: que no lo dejaron entrar al Congreso los manifestantes, Otra: reinventó a la izquierda. (MM)
El gran negocio
Desde el arranque de la presente administración de gobierno en el estado de Puebla, las instituciones tecnológicas y politécnicas se vieron presionadas y obligadas a apoyar con donativos millonarios a organismos no gubernamentales juveniles con sus ingresos propios, lo que se traduce en varios millones de pesos anuales de cada instituto, universidad o politécnica. Incluso, el convenio indicaba que tenían que depositar sus ingresos propios en la Secretaría de Finanzas, que después sería regresado en un camino muy burocrático, pero quienes se negaron a reforzar el proyecto fueron despedidos de sus cargos. Pues al interior del sistema escolar poblano del nivel superior se habla de un manejo discrecional de ese dinero, que al parecer llega a organizaciones altruistas encubiertas que tienen detrás el objetivo de obtener el poder. Investigaremos y diremos. (SVC)
Deslindarse de problemas y vanagloriarse de logros
Aunque aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla no tiene injerencia directa en el conflicto presentado en el Instituto Tecnológico de Tehuacán, al subsecretario de Educación Superior y encargado de despacho de Educación Básica, Jorge Benito Cruz Bermúdez, se le olvida que existe un acuerdo de coordinación para los tres IT, Puebla, Tehuacán y Tecomatlán, que utilizan cuando les conviene, y aunque dijo que coadyuvarán con la instancia federal para resolver la problemática de toma de instalaciones, lo cierto es que quienes controlan esa casa de estudios son las autoridades educativas foráneas en Puebla. Por lo tanto, deslindarse y decir que sobre las inconformidades están en contacto con la delegación federal para coadyuvar y resolver, suena bien en el discurso porque desde Puebla controlan todos los organismos que sean de carácter público y más en el sistema educativo. (SVC)
Diputados que no se acercan a sus representados
Ahora que el periodo legislativo de los actuales diputados locales está a punto de fenecer, hay que recordar que la gran mayoría de esos representantes del pueblo no instaló sus respectivas casas de gestión social, para lo que el Congreso del estado tiene destinados importantes recursos. Será interesante, pues, saber lo que hicieron con ese dinero porque las casas de gestión social son los espacios de contacto directo entre los ciudadanos y los diputados, por lo tanto, es fundamental saber qué hicieron con esos recursos que, seguramente, muchos se “clavaron”. Seguro se podrá, ahora que la autoridad poblana habla tanto de transparencia. (SVC)