A punto de conmemorarse los 75 años de la fundación del PAN, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, en el Country de San Manuel, pareció darle la razón a los detractores del panismo, que “baila de cachetito” con el PRI, muchos ellos provenientes de las corrientes democráticas del PAN: “El PAN, que participa de manera efectiva en el diseño de las políticas públicas y en la concreción de reformas que hagan de México un país con mayores oportunidades. (…) Estaremos participando a través de nuestros legisladores en el diseño de las leyes secundarias y de las reformas que están en curso, para completar los compromisos contraídos a través del Pacto por México”.
La alianza entre el PRI y el PAN está lejos del ideario y las convicciones del panismo fundacional o de cuño democrático: ¿Qué ha sucedido en estos 75 años? ¿Bajo qué condiciones o acuerdos se dan estas alianzas? (MM)
El fantasma de la democracia y los contrapesos
Salomónica elección.
La asamblea panista arrojó cifras salomónicas.
Siete consejeros para el panismo tradicional.
Siete consejeros para el panismo morenovallista.
La salomónica elección deja en ascuas las versiones de un PAN ad hoc a Casa Puebla.
Al parecer, el PAN “se mueve”. (MM)
No le corre la vida al Congreso
Al Congreso local no le corre prisa la vida.
Primero, se distribuyeron comisiones; luego, puestos administrativos.
Se repartieron oficinas.
Se tardaron un par de semanas en subir currículums.
Luego, los corrigieron.
Luego, se encierran a discutir visceralmente en comisiones para que cuando aparezcan los fotógrafos ofrezcan los diputados; sonrisas a flor de piel.
En fin. El tiempo cíclico de la Legislatura. (MM)
Desesperación por trabajar en incertidumbre
Profesores del sistema educativo poblano ya se quejaron de las condiciones deplorables en las que los tienen las autoridades educativas poblanas, porque son cerca de 300 profesionistas del área de bachilleratos digitales que fueron integrados a laborar por la autoridad escolar desde el pasado 16 de agosto del 2013 y hasta el momento no tienen contrato, por lo que viven en la incertidumbre profesional; incluso, hace una semanas se accidentó una profesora de ese subsistema escolar y para ofrecerle el servicio médico al que tenía derecho desde el año pasado tuvieron que contratarla por horas para que recibiera la atención necesaria. Los profesores ya amenazaron con plantarse en la Secretaría de Educación Pública hasta que reciban respuesta a su demanda, que es obligación de la autoridad poblana. (SVC)
Reactivar la poca memoria de los foráneos
En los últimos 35 años, de manera creciente se fundaron instituciones de educación superior de bajo costo, pero durante la presente administración se les sataniza y se pretenda su desaparición a través de imponer requisitos más allá de los que señalan la Ley General de Educación y la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, además de los acuerdos federales 243 Y 279, que pretenden ser sustituidos con acuerdos estatales que obligan a las famosas certificaciones, que por la experiencia de los últimos seis años, poco o nada modifican en sentido positivo la calidad de la educación que se imparte, pero que por consultoría y asesoría de los organismos autorizados por los acuerdos administrativos de Luis Maldonado Venegas se convierten en un gasto exorbitante y exagerado para mantener la recertificación cada tres años, todo gracias al mandato de los foráneos. (SVC)