Apenas hace un año, si algunos de los consejeros electorales a nivel local hubieran renunciado, los nueve suplentes de inmediato habrían levantado la mano para ocupar esa posición, sin embargo, el pasado sábado quedó claro que el escándalo de Víctor Cánovas Moreno le está “pegando” al Instituto Electoral del Estado, ya que no hay interés de ser consejero. Tomando en cuenta que al IEE le quedan poco más de cuatro meses de vida, los suplentes no quieren formar parte de un organismo que en su currículum pudiera ser negativo. Si el Instituto Electoral, a través de su auditoría, se atreviera a investigar al exconsejero, ya que la falta la cometió estando en el cargo, y una vez concluida la investigación se presentara el reporte a la Contraloría, hubiera ganado credibilidad, pero el miedo de que se enojaran con ellos pudo más. (FSN)
 
Estrategia blue
No se trata de un desdeño hacia el IEE. Más bien todo está planificado para que una mujer ocupe el cargo del panista Víctor Canovas. Pero la sombra de Cánovas reaparece en el proceso pospuesto por el Congreso local. (MM)
 
PT, neoliberal
El PT se olvida de sus principios. La bancada del PT se olvida de la defensa de los trabajadores. Los trabajadores “del humo” no están en la agenda legislativa del PT, que, por cierto, preside la Comisión del Trabajo del Congreso local. (MM)
 
Lozano WhatsApp
Vaya round entre Javier Lozano Alarcón y sus detractores. Desde Twitter, Javier Lozano lleva varias batallas ganadas contra Madero, tras conspicuos de corte morenovallista. (MM)
 
Anuncian sorpresa
Esta semana podría haber una sorpresa en Puebla, según lo anunció la diputada Roxana Luna Porquillo. Independientemente del punto de acuerdo que llevarán a la Cámara, al parecer hay otro asunto espinoso. Todo indica que los tiempos de la oposición se adelantaron y que tanto el PRI como la izquierda del PRD que no es morenovallista, además de Morena, van con todo en lo que resta del año y pondrán a pensar al ejecutivo estatal. (FSN)
 
Entre drogas y ocultar la realidad
El pasado jueves 20 de marzo, en el bachillerato del Instituto Oriente, un estudiante de cuarto grado resultó intoxicado al ingerir una galleta que contenía marihuana, según resultó en los análisis de orina practicados en un laboratorio de un hospital privado. Dicha galleta le fue proporcionada por otro estudiante de ese plantel privado, lo anterior presionó a directivos del instituto, por lo que el viernes pasado realizaron una fuerte revisión y, según comentarios del estudiantado, se encontraron “churros” del estupefaciente en por lo menos en cinco alumnos y se tuvo que expulsar al de las galletas tóxicas y a los portadores de los cigarros de marihuana. Todo esto debe ser una grave señal de cómo el narcotráfico “permea” en instituciones educativas de renombre y que, ante la indiferencia de directivos escolares y de las autoridades de la SEP, se puede convertir a corto plazo en un grave problema de adicciones entre los adolescentes de educación media superior. Ahora tienen la palabra el titular de la SEP y su subsecretaria de todos los niveles, así como Salubridad y el propio gobierno del estado. (SVC)
 
Abandono de escuelas con necesidades
No cabe duda que es positiva la tarea de apoyo a la infraestructura de los edificios y anexos de los centros escolares, aunque los ciudadanos interesados en el tema educativo comentan que ese beneficio debe extenderse a los planteles del centro histórico, que funcionan en arcaicos edificios que fueron conventos o presidios y que durante décadas no reciben más que mantenimiento superficial. Por lo que respecta a los centros escolares, de nada servirá que se mejore su parte material si la SEP no cubre los puestos directivos que están acéfalos desde hace años y, por lo tanto, no se lograrán los objetivos de mejora de la calidad educativa. (SVC)