Los años venideros
2010, 2012, 2013 y 2014 son los triunfos que se apunta el grupo morenovallista en Puebla. Aliándose lo mismo con el PRI, con el PRD, con el Panal o hasta con el PAN. La fórmula estatal avizora una estrategia “largoplacista”. (MM)
Luego de la victoria de Gustavo Madero Muñoz sobre Ernesto Cordero, las piezas del panismo se re articularán. El morenovallismo se coloca en el top ten nacional del blanquiazul. Eduardo Rivera y su grupo lograron, de última hora, colarse a la fiesta de los dueños del CEN ratificados. Los opositores de Madero, borrados. (MM)
Maldonado y el futurismo
Los rumores de que el secretario de Gobierno, Luis Maldonado, será incluido en una plurinominal rumbo a San Lázaro para el próximo año forman parte del “futurismo” político. Pero la experiencia política del exconvergente y sus nexos con la clase política del DF ilustran el paisaje del “futurismo” nacional. (MM)
Quienes conocen los salarios de profesores…
De ninguna manera el secretario de Educación Pública, Jorge Benito Cruz Bermúdez, puede afirmar que en la entidad poblana no existen escuelas “fantasmas” ni salarios más altos que el del presidente de la República porque sobre las nóminas excesivas debe responder la subsecretaria de Educación Superior, María del Carmen Salvatori Bronca, de quien depende la Normal de Teteles, lo anterior por el caso del docente que cobra más de 300 mil pesos mensuales. Está claro que las nóminas del magisterio dependen de la SEP estatal y de la Secretaría de Finanzas, y la autorización viene desde Programación y Presupuesto y de la Dirección de Egresos. Porque el hecho de que hay “aviadores” es indiscutible y, de los 70 grandes salarios del país, uno está en Puebla, entonces que no se asusten, que vayan a sus nóminas. (SVC)
La caja chica de algunos funcionarios de la SEP
Las tiendas escolares o cooperativas escolares se convirtieron desde hace varios años en la “caja chica” de algunos directivos de la Secretaría de Educación Pública, que en cada convocatoria para concursar esos espacios al interior de las escuelas obtienen “jugosas” ganancias. Y aunque se desconoce a ciencia cierta las cantidades que reciben, basta con mencionar las exclusividades que logran las grandes empresas para vender sus productos al interior de las escuelas para entender que no son pocos millones de pesos los que circulan antes de que arranque cada ciclo escolar, porque además esas exclusividades se otorgan a diestra y siniestra, pero, eso sí, siempre presentan una convocatoria pública para que se inscriban todos los ilusos que quieren una tienda escolar, pero que desde un principio están negociadas con los grupos que tienen acuerdos con esos directivos y, como consecuencia, no ganan los mejores postulantes. (SVC)