Los diputados reciben una iniciativa de ley del Ejecutivo.
La aprueban en comisiones lo más rápido que pueden.
La votan en el pleno.
La aprobación provoca el escarnio, las ONG de derechos humanos la critican, la CNDH interviene y se vuelve nota internacional. ¿Cómo se llamó la obra?
a) Madruguete Bala, b) Y todo por una bala, c) Rápido y furioso. (MM)
¿Y los foros de consulta para la ley Bala?
Mientras el Congreso del estado organiza foros de consulta para crear una agenda legislativa, el órgano legislativo persiste en sus viejas prácticas de aprobar leyes sin un proceso abierto a la sociedad e informado.
La aprobación en fast track y sin debate de la “ley Bala” es el ejemplo más reciente de la manera de aprobar leyes del Congreso.
El Congreso no consulta a la sociedad. Recibe leyes, las dictamina y las aprueba.
La lección parece simple: las mayorías aprueban leyes pero las mayorías no logran legitimidad social. (MM)
La alianza PRI-PAN
No hace falta un doctorado en Ciencia Política.
El PRI y el PAN continúan aliados en Puebla. Por más berrinches por el tema de las juntas auxiliares o escamoteos de la bancada “bonsái” tricolor en el Congreso.
El colaboracionismo del PRI en la aprobación de la “ley Bala” el lunes exhibió la alianza.
Ni el PVEM ni el PT ni Movimiento Ciudadano se fueron con la finta y votaron en contra de la “ley Bala”. (MM)
Se entrampó el diputado
Nuevamente los diputados locales dan muestras de que no leen y solo actúan por órdenes de su jefe, así el diputado de Compromiso por Puebla Germán Jiménez, que pidió que se investigue a Francisco Fraile, no esperaba que se le preguntara sobre Jorge Aguilar Chedraui y que existe un documento al respecto. Si el diputado o sus asesores leyeran le hubieran anticipado que se iba a meter en “camisa de once varas” si tocaba el tema, ahora ya lo está y tuvo que reconocer que tiene que investigarse al exsecretario de Salud. (FSN)
Con quién jalarán
Los nombres de Miguel Ángel de la Rosa y Eric Cotoñeto comenzarán a manejarse en estos días para preguntarles si mantendrán o no la lealtad hacia Luis Miguel Barbosa Huerta cuando éste deje Nueva Izquierda.
El senador está prácticamente fuera de esa corriente, ahora habrá que ver a sus seguidores, quienes le deben muchos favores y cargos. (FSN)
La inconformidad magisterial a su máxima expresión
El evento por el Día del Maestro del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente (SETEPI) fue lo más pobre de los que se tiene noticia. Ahí, los profesores reclamaron al líder Andrés Fidencio López Ortiz la falta de transparencia en el manejo de los recursos del fideicomiso y en su cara le exigieron auditoría, aunque insiste en decir que no hay dinero y desde que se fueron más de mil trabajadores a la sección 51 del SNTE las arcas sindicales no tienen recursos pero, eso sí, se justifican con acciones populistas con el aumento del pago por retiro y muerte, que de 120 mil subió a 150 mil pesos y de 400 mil subió a 500 mil pesos, respectivamente, todo sin un estudio actuarial que previera el quiebre del fideicomiso pero, contrario a eso, acaban de subir las cuotas a los jubilados, el grupo más vulnerable. (SVC)
Cocinan sindicato de unidad en el ayuntamiento
Los trabajadores del ayuntamiento adscritos al SUETHAPIP saben que los tiempos “se los están comiendo”, por eso trabajan en la integración de nuevo comité ejecutivo que trae como bandera la defensa del sindicalismo, y es que tienen como premisa fundamental unirse para beneficio de los trabajadores, de ahí que todo indica que será una planilla de unidad la que se presentará en los próximos días, quienes están en contra de los principios del pasado y sobre todo en contra de los manejos a favor de liderazgos vitalicios y de pequeños grupos, así que en las próximas semanas los trabajadores de la comuna tendrán noticias favorable para toda la base. (SVC)