Desde ayer la ciudad de Madrid, España, se convirtió en el epicentro de la clase política mexicana, empresarial, deportiva e intelectual.

La final de Liga de Campeones entre dos equipos españoles atrajo con imán a los mexicanos. Aquí andan el coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villareal; el exsenador Ángel Alonso Díaz-Caneja, el conductor de noticias Carlos Loret de Mola y hasta Pedro Vargas Jr.

Por mencionar algunos.

De los taurinos mexicanos se encuentra Rafael Herrerías, empresario de la plaza México, Federico Pizarro, los hermanos Mariano y Mario del Olmo.

Todos con la expectativa de dos sucesos: uno es la participación de Joselito Adame en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, y los festejos que se realizarán en esta ciudad con motivo de la final de la Champions.

Aquí todo es euforia. Todo son camisetas del Real Madrid y del Atlético de Madrid. Todo es expectación.

Este sábado, el Real Madrid buscará ganar su décima Liga de Campeones (Orejona) y el Atlético de Madrid su primera.

En Lisboa, por única vez en la historia, dos clubes de una ciudad se enfrentarán en el mejor torneo de equipos del mundo. El Atlético de Madrid está eufórico tras ganar la Liga española el sábado anterior, mientras que el Real Madrid, que ganó la Copa del Rey, busca redondear una buena temporada con la Champions League.

De triunfar en el duelo de este 24 de mayo en la capital portuguesa, el equipo merengue obtendría su décima copa Champions, trofeo que no conquista desde 2002, cuando se coronó gracias al gol del francés Zinedine Zidane sobre su rival, el alemán Bayern de Leverkusen.

El Atlético quiere poner broche de oro a una gran temporada frente al Real Madrid, que tiene cuatro veces más presupuesto.

También la copa serviría a los Colchoneros para borrar en la historia aquella única final de la Champions en que perdieron ante el Bayern de Múnich en 1974, cuando el primer partido terminó 1-1 y el segundo encuentro de desempate significó la victoria alemana 4-0.

El presupuesto del Real Madrid rondó en la temporada que acaba de finalizar en unos 507 millones de euros (670 millones de dólares), y el del Atlético está en unos 146 millones de euros (190 mdd).

En cuanto a los jugadores, Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, dijo este martes sentirse mejor y listo para jugar la final del Lisboa, con lo cual confirmó que estará en condiciones de disputar la copa en su país.

En cambio, el Atlético de Madrid tendrá con toda seguridad la baja de Diego Costa, lesionado el sábado en la “final” de liga contra el Barcelona.

Sin embargo, el técnico Diego “Cholo” Simeone insistió en que tratará de que juegue el brasileño nacionalizado español, quien, por otro lado, según el parte médico, no debe tener problemas para ir al Mundial en Brasil.

El Real Madrid no contará con Xavi Alonso, sancionado, ante lo cual Asier Illarramendi es el principal candidato para sustituirlo.

Los dos equipos madrileños preparan la final con sigilo y eficacia.

En los estadios capitalinos Santiago Bernabéu, del Real Madrid, y Vicente Calderón, del Atlético, se instalarán pantallas gigantes para seguir el partido entre los dos equipos locales más importantes en años.

Karim Benzema, Gareth Bale y Pepe, del Real Madrid, y Arda Turan, del Atlético, lesionado en el partido contra Barcelona, también están en duda de jugar el derby madrileño trasladado a Lisboa.

La lesión de Costa, una microrrotura muscular en el muslo derecho, es seguida de cerca por el seleccionador de España, Vicente del Bosque, quien lo incluyó en la prelista de 30 jugadores para el Mundial.

Simeone no ha parado de ver las alternativas para sustituir a su estrella, por lo que Adrián puede quedar en el 11 inicial con Raúl García.

El italiano Carlo Ancelotti, director técnico del Real Madrid, ya conoce lo que es ganar la Champions como jugador y entrenador, mientras que el argentino Simeone se estrena por primera vez en una final europea.

Desde Madrid reportaremos los pormenores.