¿Es un boletín un medio de comunicación o un medio de propaganda? A pesar de las normas federales para restringir la publicidad personalizada y limitar a situaciones de comunicación social, los funcionarios de los tres niveles de gobierno siguen girando los boletines de prensa para promoverse con recursos públicos. El formato del boletín propagandístico es sencillo: nombre del funcionario y qué hizo, más una sarta de calificativos laudatorios. ¡Ah! Sin olvidar la foto o video del funcionario en turno. (MM)
 
Que siempre no…
Durante toda la semana un diputado/diputada anunció que haría una rueda de prensa para este lunes. Con determinación saludaba a los reporteros diciéndoles: “El lunes tenemos rueda de prensa, no faltes”. Todavía ayer por la tarde de la oficina de prensa del legislador/legisladora de marras se invitó a la rueda de prensa. De repente, minutos más tarde, sin explicación, se canceló la rueda de prensa. Moraleja: ni siquiera los diputados son dueños de sus agendas. (MMC)
 
Se extiende hostilidad hacia reporteros
La construcción del gasoducto Morelos se ha convertido en un acto persistente de hostigamiento contra activistas. El encarcelamiento de activistas sociales. El hostigamiento en contra de activistas amenazándolos telefónicamente o acudiendo a sus casas para amenazar a sus familias. Pero ahora este clima de hostigamiento llega a los reporteros, quienes cuentan las historias de este gasoducto. Yadira Llaven, reportera de La Jornada de Oriente, fue intimidada por personal de la constructora y personal de la Secretaría de Gobierno por tomar fotografías en un espacio público de la construcción del gasoducto.
La intimidación a la reportera atenta contra el ejercicio de informar por parte de los medios de comunicación. En lugar de distenderse, el tema del gasoducto —inconformidad social, presencia policiacia, persecución a opositores— crispa los ánimos. (MMC)
 
Se roban denominación de origen
En la presentación de la agenda legislativa de los partidos de “izquierda” va a estar presente Pacto Social de Integración, el mismo partido que propuso la reforma inconstitucional para las juntas auxiliares y que ha defendido a capa y espada al gobierno del estado. Ahora resulta que gente que nunca ha defendido las causas sociales, que es un principio básico de la izquierda de acuerdo a la historia, ahora se busca colgar de la misma. ¿Qué dirían personajes como Luis Rivera Terrazas, Alfonso Vélez Pliego o Sergio Flores al ver a individuos como los del PSI tratando de robarles la palabra para justificar traiciones a otros partidos y principalmente a los ciudadanos? (FSN)
 
La congeladora
Sucede que si uno entra a buscar las tres leyes que se aprobaron junto con la “ley Bala”, entre ellas la referente a erradicar la tortura, no las va a encontrar en la página electrónica del Congreso; hasta ayer no las habían subido y menos publicado en el Periódico Oficial del Estado. Nuevamente, algunos diputados del PAN nos llamarán desinformadores, pero con sus propias acciones les demostramos que nadie se tragó el cuento de las reformas y de que hayan modificado en comisiones la tristemente famosa “ley Bala”. (FSN)
 
Premio de consolación y violación normativa
Las autoridades educativas del estado de Puebla “tronaron” al director del Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca, Enrique Manzano Martínez, sin darle oportunidad de reelección, pero en su lugar llegó José Luis Conteras Coeto, excandidato a presidente municipal de la alianza Compromiso por Puebla; y como “premio de consolación” le entregaron la dirección del instituto sin cumplir con el perfil y experiencia profesional docente en educación tecnológica, con lo que la titular de Educación Superior de la SEP, María del Carmen Salvatori Bronca, y el propio secretario, Jorge Benito Cruz Bermúdez, violan el decreto de creación y los reglamentos, pero no hay quien los detenga, porque premian a políticos derrotados, con un negro historial en su pasado inmediato. (SVC)
 
Transparentar como exigencia sindical
Las voces que se pronuncian por una investigación de fondo dentro del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla (SUETHAPIP) son crecientes porque los trabajadores sindicalizados exigen cuentas claras al comité ejecutivo que dejó el cargo en días pasados; y ante la aprehensión de Israel Pacheco Velázquez, el resto de su comité será el encargado de aclarar esas cuentas del gremio, que, a decir de muchos trabajadores, ascienden a varios millones de pesos, entre la caja de ahorro y las cuotas quincenales. Por eso los agremiados piden al nuevo secretario general, Daniel Ortiz Acevedo, que tome el toro por los cuernos y transparenten las finanzas internas del SUETHAPIP, para evitar que les vean la cara. (SVC)