Las críticas en Twitter “llueven” tanto como la tromba del pasado jueves. Fotografías de los cráteres y la burla por la pavimentación del concreto hidráulico y las fallas en el sistema de drenaje que ningún funcionario ha salido a explicar. La lluvia se volvió la mejor crítica de las obras de pavimentación estatales. (MM)
La última transparente
La salida de Blanca Lilia Ibarra de la CAIP dejó un suspiro de desaliento entre los promotores de la transparencia. De súbito, el pasado viernes Ibarra adujo a través de una carta razones personales para dejar la CAIP. Entre los que añoran la opacidad, júbilo. Entre los transparentes, desánimo. (MM)
Nuevo jalón de orejas en el PT
Al parecer, a la dirigencia nacional del Partido del Trabajo no le está gustando el trabajo de sus legisladores en Puebla, que apoyan sin reserva las iniciativas del gobernador, que si bien les ha dado los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) quieren cuidar las relaciones con el senador Manuel Bartlett, así como con Andrés Manuel López Obrador. Según trascendió la semana pasada, luego de la reforma a la Ley de Transporte se envió un extrañamiento a los diputados de porqué habían votado sin argumentar en tribuna el hecho.
No sería extraño que nuevamente el PT se quede con un legislador, ya que una persona está cada vez más del lado de la ultraderecha y sobre todo del morenovallismo. (FSN)
Sesión en martes
La sesión ordinaria del Congreso será mañana, esperemos que no haya una iniciativa “sorpresa”, ya que es el partido de la Selección; algunos reporteros de la fuente ya están “a las vivas” porque en cualquier momento “bajan” las ocurrencias del Cerro. Algunos dicen que será una sesión exprés sin sorpresas. (FSN)
Los profes se consienten con El Mimoso
“El Mimoso” anduvo por Puebla el fin de semana. Los profes de la sección 51 tuvieron un “fiestononón” en Los Arrayanes, incluso hasta los vecinos se quejaron por el “ruiderazo” infernal. En fin, quién iba a imaginar que los profes en lugar de llevar a un ponente sobre educación, de prepararse en competencias o de acudir a una “superconferencia” de Noam Chomsky o Enrique Dussel, iban más que a disfrutar al “Mimoso”. Vaya con los profes y la Reforma Educativa. Que se abogue en México la Reforma Educativa sea también “auditiva” y de cultura musical. (MM)
Austeridad traducida en retención salarial
Los últimos días de la semana pasada fueron de un total “calvario” para las esposas de profesores que son divorciadas y tienen hijos, porque no les llegó el pago de la pensión alimenticia y solamente recibieron la justificación que el gobierno del estado de Puebla, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aplica un nuevo sistema de pagos, pero lo cierto es que se les debió pagar y el recurso no llegó a las manos de las beneficiarias. Las afectadas pertenecen a las 19 Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (Corde) y están dispersas por todo el territorio estatal, aunque para evitar manifestación les prometieron que esta misma semana les harían el pago correspondiente. (SVC)
La fuga magisterial
En lo que el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente (SETEPI), Andrés Fidencio López Ortiz, realiza toda una auditoría amañada al fideicomiso de los profesores para ajustar las cuentas; los agremiados, desesperados o contagiados por el desánimo, ya promueven ante la Secretaría de Finanzas y la Secretaria de Educación Pública su baja del gremio, con la finalidad de no pagar la cuota sindical y la aportación del fideicomiso. Este fenómeno se da por la desconfianza al líder, sobre todo porque ven afectados sus intereses económicos con el desfalco a sus recursos. (SVC)
Para dónde van los recursos del ISSSTEP
Los trabajadores que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP) se quejan permanentemente del creciente uso de medicinas genéricas para los asegurados y ya se preguntan si tanto dinero no está enfocado para respaldar las campañas políticas del próximo año porque, aunque no se quejan de la calidad de los médicos, reclaman permanentemente el tipo de medicamentos que les entregan, que no responde a las aportaciones que realizan quincenalmente. (SVC)