La crisis de la democracia que se vive en Puebla ha sido señalada por Morena, que pidió la desaparición de poderes en Puebla. En una entrevista publicada este día en Intolerancia Diario, el exconsejero electoral ratifica esta ausencia de división de poderes en Puebla. Sin duda, valdrá la pena releer, de Guy Hermet, El invierno de la democracia. (MMC)
Con el PAN ya no se llama “populismo”
El discurso de Acción Nacional muestra que no están convencidos de lo que viene para el 2015, así que lanzaron la propuesta para una consulta popular donde se pida un incremento al salario mínimo, petición que cuando la hacían políticos como Andrés Manuel López Obrador le llamaban populismo. No es extraño que asuman esta posición sobre todo cuando han sido los principales defensores de la “ley Bala”. Claro, ellos le llaman “documento para defender los derechos humanos de las personas”. Así hay que comenzar a redactar el diccionario panista, si Gómez Morín los escuchara se moriría de vergüenza. (FSN)
Diputados rescatables
Si bien la presión y la “línea” ha sido la más dura en la fracción de Acción Nacional, donde los “Ayatolas” (Jorge Aguilar Chedraui, y Eukid Castañón) ejercen el control, hay dos legisladores azules que tratan de no caer en el montón. Hay que reconocer a Salvador Escobedo Zoletto, quien busca hacer su trabajo sin pelearse con los demás, y a Pablo Montiel Solana, con quien no se puede estar de acuerdo en sus ideas pero ha sabido reconocer errores y mejorar su relación con la prensa. (FSN)
Favor se paga con Chalchihuapan
Aunque la CNDH ya intervino para investigar la violación de derechos humanos en contra de los habitantes de Chalchihuapan, la parcialidad manifiesta del titular de esa instancia nacional, Raúl Plasencia Villanueva, se evidencia en la reunión que sostuvo el pasado jueves con Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, que cabildea a favor de su jefe político, el gobernador del estado de Puebla, a quien le debe el favor de su apoyo económico y operación electoral para su reelección en la dirigencia blanquiazul. (SVC)
Se revuelcan y enojan ante la evidencia
Quienes públicamente se enojan y manifiestan lejanía del mandatario poblano son los militantes panistas del estado Rafael Micalco y Pablo Rodríguez Regordosa, quienes no pueden negar que se mantienen como lacayos del gobernador Rafael Moreno Valle, por lo que brindan su apoyo incondicional a Juan Pablo Piña Kurcyzn, que ya se desempeña casi como el virtual jefe de asesores de su alteza serenísima, por lo que el PAN y el Congreso del estado son dos instituciones más del mandatario poblano, aunque la militancia panista se revuelque y se enoje al no reconocerlo. (SVC)