Con parsimonia, la respuesta del gobierno de Puebla al tema de los feminicidios. Organizaciones de derechos humanos han denunciado el crecimiento de este flagelo. En San Lázaro hay exhortos para que el gobierno de Puebla informe sobre las acciones de política pública para frenar la oleada de feminicidios.
“Basta!!! Chingao!! @PGJ_Puebla Encuentran ccadáver de una joven en la junta auxiliar San Baltazar Tetela, #Puebla #Niunamenos #feminicidios”, escribió la activista Natali Arias desde su cuenta de Twitter. (MMC)
 
La disputa social en la alternancia marca el 2014
Las semillas de la disputa entre la cúpula estatal y los sectores sociales son las juntas auxiliares y las poblaciones periféricas.
El escenario de tensión social muestra la polarización entre las aspiraciones de la élite política —que sufren el desprecio del proyecto gubernamental— y sectores marginales, que no se insertaron en la órbita del clientelismo político que el PRI y el PAN construyeron como modelo de la alternancia.
Esta disputa social marca lo que ha sucedido en los 11 meses del 2014. (MMC)
 
Nueva disputa tribal en el PRD
Militantes del PRD, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), anunciaron su salida del Partido de la Revolución Democrática.
A estas alturas del PRD, la salida de perredistas forma parte del desfile de tribus en su intercambio de dimes y diretes.
La salida de este grupo de perredistas le cede espacios políticos a la gente del FIP y de Nueva Izquierda para el control del PRD.
Un partido político que se acostumbró a autogobernarse entre tribus y con sólo dos candidatos a la Presidencia de la República en 25 años. (MMC)
 
Evelia contra el magisterio
Cirilo Salas Hernández, quien presume que su “güero” será presidente en el 2018, refiriéndose a Rafael Moreno Valle, no se percató de que las declaraciones más graves en el Congreso, en la sesión del 3 de diciembre, fueron las hechas por la diputada Evelia Rodríguez, de Compromiso por Puebla, ya que ella aseguró que si los estudiantes tienen cinco pesos más por el subsidio al transporte, entonces van a comprar drogas. Para la diputada, los maestros no educan, no orientan ni aconsejan sobre las adicciones, pero esto no lo criticó Salas Hernández, su visión es tan corta, pero su fanatismo morenovallista es muy grande. (FSN)
 
La renuncia perredista
Pocos son los integrantes del PRD que pueden presumir que provienen de la izquierda que formaron Luis Rivera Terrazas y Sergio Flores Suárez; ahora en Puebla no queda casi ninguno, la salida de Jorge Méndez y Rosa Márquez Cabrera es la muestra de que el Sol Azteca procura una izquierda ligth, donde los principios no interesan. Habrá quienes aplaudan la salida de los izquierdistas y quienes reflexionen sobre la pulverización de la izquierda, que deja que avancen los grupos radicales de la derecha. (FSN)
 
La heroína Rocío
La forma en que Rocío Pérez Pérez defiende los usos y costumbres de San Miguel Canoa y busca frenar las injusticias cometidas por el gobierno morenovallista en contra de su padre, Raúl Pérez Velázquez, la convierten en una verdadera heroína, porque en ningún momento muestra temor ni debilidad para buscar la libertad de uno de los presos políticos del actual gobierno. Rocío es tajante en sus argumentos, producto de la decisión del pueblo que gobernaba su padre: “nada se hace en Canoa si no es por indicaciones de la población”. (SVC)
 
Personajes indeseables en Canoa
Dos son los personajes que permanecen ocultos en su comunidad, en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, y no dan la cara ante la población por vergüenza y porque temen ser linchados. El primero es Germán Luis Pérez López, el gran traidor del pueblo, que se conduce a la sombra de su compadrazgo con el gobernador y que, por eso, encabezó el encarcelamiento de Raúl Pérez Velázquez; el segundo es Félix Flores García, quien está escondido y no acude a las asambleas comunitarias para explicar sus razones por las que tomó protesta como edil auxiliar, a pesar de no estar de acuerdo con las políticas morenovallistas. (SVC)
 
El homenaje al preso político insigne
El pasado domingo, cumplió 25 años el presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes Bautista, ahora llamado el presidente de la dignidad, encarcelado solamente por oponerse a la reforma a la Ley Orgánica Municipal, que retira el Registro Civil a las juntas auxiliares del estado. Pero su legado lo retomó su madre, Araceli Bautista, quien continúa la defensa de los pueblos indígenas del estado. (SVC)