El arte del engaño pasa por la mentira sutil de un saludo de fin de año con los parabienes del nuevo ciclo que está próximo a comenzar, según se puede juzgar. 
Esa es la lógica que han seguido los mandos de las diversas áreas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, en ocasión de las comidas de fin de año y el advenimiento de la Navidad. 
Como si en la administración pública estatal el clima laboral hubiera sido el apropiado, el brindis y las viandas servidas entrañan un distractor detrás del cual, existe una realidad por cumplirse: el cese inminente de la plaza que ocupan quienes ya forman parte de los prescindibles.
La consigna es evitar que el enojo y frustración de quienes serán dados de baja en el mes de enero lleve al escándalo que se vivió en otros ámbitos gubernamentales, como el de la Secretaría de Seguridad Pública de Facundo Rosas Rosas. 
Entre septiembre y octubre esa dependencia decidió dar de baja uno 400 elementos de la corporación con un argumento que parece irrebatible: no haber aprobado los exámenes de control de confianza, aunque algunos de los mandos no cuenten con esa misma condición, ejercer el cargo sin rubor alguno. 
Un documento en poder del autor de Parabólica da cuenta de la condición  de insensibilidad que mueve a la burocracia dorada que decide quién se queda y quién se va de modestas posiciones hasta responsabilidades como policía ministerial acreditable, entre otras muchas.
Escribe con la redacción de un burócrata Roberto García Velarde, director general administrativo de la PGJ del estado en oficio firmado y dirigido a la Coordinación General del C4 del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo registro es el DGA/SRH/8824/2014.
“Tengo el agrado (sic) de informarle sobre los MOVIMIENTOS DE PERSONAL que ésta Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla realizó…” en el que se enlista un total de 67 personas que causaron baja, cese o remoción en noviembre pasado. 
Un listado similar ya se encuentra en proyecto, dice al autor de la columna una fuente desde las entrañas de la dependencia. Solo es cuestión de esperar a que pasen las fiestas para hacer oficial la nueva aplicación de la operación guillotina en diversos ámbitos.
En este mismo momento el sitio oficial de pgj.gob.puebla.mx existe una invitación para cubrir plazas de policías ministeriales acreditables, peritos, agentes del Ministerio Público (en sus diversas variantes), especialistas en medios alternativos, soporte técnico y recepcionista, entre otras vacantes.
Al listado de 12 mil despedidos que Intolerancia Diario reveló a través de una investigación del reportero Jorge Castillo en la primera semana de diciembre, habrá que añadir los que faltan en este sexenio. El corte de caja en materia de desempleo no ha terminado.