A horas del informe morenovallista, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se placeó en los actos de inauguración de obras estatales-federales.
Aunque en un estilo muy institucional, el secretario, quien apenas el miércoles realizó un carrusel de medios de México para explicar a detalle el “after” de la detención del Chapo Guzmán, ahora aprovechó encuentros con jóvenes en Puebla para platicarles “qué quiere el presidente”. Distendido y elocuente, Chong no perdió el tiempo en la gira de este miércoles.
El presidenciable se encuentra, de acuerdo a encuestas como las de Reforma, con varios puntos arriba de personajes del PAN, como el gobernador de Puebla, pero abajo del izquierdista, Andrés Manuel López Obrador. (MMC)
Del tuit a la protesta en el informe
Otro que aprovechará el informe de Rafael Moreno Valle, es el expetista, Gerardo Fernández Noroña.
Fernández Noroña es asiduo a Puebla. Le gusta comer en el Mural, según ha tuiteado. Pero más le gusta tundir en redes a sus adversarios. Apenas esta semana se subió al ring cuando Andrés Manuel López Obrador, otro visitante frecuente de la cartografía poblana, denostó las obras morenovallistas. Noroña, distanciado de López Obrador, y quien quiere ser candidato independiente a Los Pinos en el 2018 también arremetió contra Moreno Valle.
El exdiputado que desquiciaba en San Lázaro al otrora secretario del Trabajo, Javier Lozano, organiza las protestas de trabajadores gubernamentales despedidos contra el gobernador panista, un presidenciable de las élites, este viernes. (MMC)
¿A qué le teme señor gobernador?
Serán cerca de 900 elementos de seguridad los que vigilen el quinto informe de actividades del gobernador Rafael Moreno Valle; además, desde este jueves por la madrugada, las autoridades poblanas cerraron las calles aledañas al Museo Internacional del Barroco y los poblanos que viven por la zona fueron desviados de sus actividades cotidianas, por eso viene al caso preguntar ¿a qué le tiene miedo el gobernador poblano? (SVC)
Las obviedades del poder, al viejo estilo
Para los entendidos de las formas priistas, el que la senadora Blanca Alcalá Ruiz haya acompañado al secretario de Gobernación en su agenda de este miércoles fue una “señal”. En la visión priista de poder, los candidatos a las gubernaturas no se seleccionan solamente desde el CEN del PRI sino que primero se palomean, estilo old fashioned, en Los Pinos y Bucareli. En fin. Entendidos y desentendidos harán su propia hermenéutica de las formas del poder. (MMC)
Primero Colima
Será después del domingo cuando se aclare todo el panorama electoral para Puebla, ya que los priistas optaron por hacer un receso esperando el resultado de Colima que podría hacer que el PRI cuente con el Partido del Trabajo como nuevo aliado, y es posible que llegue Nueva Alianza, con ello se estaría hablando de cuatro partidos unidos contra el morenovallismo.
Hay quienes aseguran que José Luis Preciado se cayó al final por el escándalo y esto le puede costar la gubernatura, lo que sería un duro golpe para el PAN. (FSN)
González Magaña y los Simpson
Federico González Magaña tiene una fijación por la serie Los Simpson que le hace vestirse en Springfield, y no es broma ya que su ropa cara es comprada en esas tiendas, pero ha elegido combinaciones que en las sesiones del Instituto Electoral generan que todos lo miren cuando pasa.
En la sesión del miércoles llevó un pantalón amarillo “huevo” combinado con un saco oscuro y corbata azul. Este atuendo ocasionó que los reporteros de la fuente señalaran que parecía un trozo de la camisa del Chapo Guzmán. El excomisionado de transparencia tiene algo que no oculta y eso es su mal gusto para vestir. (FSN)
Promover apoyos no entregados
Los promocionales del quinto informe de actividades del gobernador Rafael Moreno Valle hacen evidente que muchos de ellos contienen verdades a medias, porque no se entregaron las computadoras del 2015 que presume, porque muchos alumnos no pudieron asistir a Puebla a aplaudir, aunque se comprometieron a mandarlas a las Corde pero nunca llegaron, pero nadie las enteró, nadie se hizo responsable y hasta hoy no saben dónde quedaron, solamente están en la publicidad gubernamental. (SVC)
El fracaso de las universidades a distancia
Aunque el mandatario poblano firmó convenio con importantes universidades, como la UNAM y la UAP para impartir carreras a distancia en los centros escolares del estado, lo cierto es que ese proyecto resultó un verdadero fracaso, porque tiene muy pocos estudiantes. Y es que llegan muy pocas personas a solicitar información, menos son las que se inscriben y seguro serán mucho menos los que se titulen. (SVC)