Para quienes dudan que Puebla sea un estado extremadamente rico, debo decirles que gracias al talento del gobernador Rafael Moreno Valle, hoy podemos asegurarlo.

Aunque usted no lo crea, la riqueza que genera nuestro estado le ha permitido al Señor de Los Cerros tener los recursos suficientes como para sostener una multimillonaria campaña presidencial.

El cochinito para la campaña de 2018 le ha permitido al suspirante poblano tapizar el país con espectaculares de revistas, acarreos multitudinarios, saturar de spots las cadenas de televisión abierta y de cable, así como las pantallas de todas las salas de cine del territorio nacional.

Sin embargo, no contábamos con una costosa publicidad a través de la compra de espacios en Univisión, que es la poderosa cadena de televisión hispana en Estados Unidos.

Con una potencial teleaudiencia de 37 millones, Univisión presentó este 20 de noviembre un programa especial dedicado a destacar las supuestas bondades de un programa de atención a migrantes implementado por el gobierno de Rafael Moreno Valle.

En cadena nacional, Univisión trasmitió el programa Aquí y Ahora, donde se narran "impactantes" historias de los migrantes, quienes años después de vivir en Estados Unidos como ilegales, pudieron ser visitados por sus familiares gracias a la gran "idea" y al respaldo de Rafael Moreno Valle, a quien presentan como todo un héroe.

El programa del gobierno de Puebla se llama Raíces de Puebla y consiste en tramitar la visita de un grupo de familiares de migrantes para que viajen con los gastos pagados durante un periodo de dos semanas a reencontrarse con sus parientes.

La Visa respectiva la tramita y paga el gobierno de Puebla, al igual que los vuelos redondos.

Hasta ahí todo suena maravilloso.

Sin embargo, el cuento de hadas toma otro matiz cuando descubrimos que este programa favoreció a menos de 100 migrantes poblanos, cuando se calcula que en Estados Unidos viven cerca de millón y medio de migrantes.

Raíces de Puebla tuvo un costo aproximado de 100 mil dólares, incluyendo vuelos y Visas.

Es decir, que a través de este programa atienden a uno de cada 15 mil poblanos migrantes.

Pero lo peor de todo es que para implementar Raíces de Puebla y favorecer a 100 migrantes gastaron 100 mil dólares, pero para promover el programa televisivo en horario estelar y en cadena nacional para todos los latinos de Estados Unidos, gastaron cuando menos 10 veces más que el dinero utilizado para desarrollar el programa de ayuda a los migrantes.

Para transmitir en cadena nacional en Univisión un domingo por la noche, estamos hablando de millones de dólares.

En conclusión, gracias al dinero de Puebla, Rafael Moreno Valle puede hacer campaña no solo en México, sino en cadena nacional en Estados Unidos.

Ni más, ni menos.

El changuito bravucón

El día de hoy se realizará en la Quinta Avenida de Nueva York la marcha de la unidad desde la famosa Trump Tower hasta Battery Park, en la que participarán miles de migrantes para mandarle un claro mensaje al futuro presidente norteamericano Donald Trump, de que no hay miedo, pero sí mucha unión entre las comunidades de migrantes.

A esta manifestación hay que sumar el gran muro de miles de tarjetas de colores tipo stickers que neoyorquinos han hecho en las paredes del Metro de esa ciudad y donde se manifiestan en contra de las posturas radicales y racistas del controvertido magnate.

Habría que preguntarle al Señor de Los Cerros si ahora que conoce el resultado de la elección gringa sigue dispuesto a enfrentar a Trump, como lo hizo en un video, o si va a terminar como el chiste del changuito bravucón que le iba a romper la madre al león.