La actual comisionada de la Comisión de Acceso a la Información Pública, Norma Estela Pimentel, está metida en serios problemas, toda vez que busca ser elegida ante el nuevo Instituto de Transparencia, pese a haber violado la ley de la materia.

La Ley de Transparencia vigente en el estado de Puebla determina lo siguiente:

ARTÍCULO 31. Los comisionados durarán en su encargo un periodo de seis años sin posibilidad de reelección, y serán nombrados de manera escalonada cada dos años.

Los comisionados no podrán tener otro empleo, cargo o comisión, con excepción de los no remunerados en instituciones docentes, científicas o de beneficencia.

Ante este precepto, el pasado lunes emití tres comentarios a través de mi cuenta de Twitter, adelantando la violación de la actual comisionada a la ley, por haber cobrado en la Fundación Universidad de las Américas y en VALE Consultores de Empresas SC, al mismo tiempo en que cumple con la función de comisionada de la CAIP.

Ayer, previo a las comparecencias de los aspirantes al Instituto de Transparencia, la señora Pimentel ofreció una rueda de prensa donde aseguró no haber emitido un solo recibo de honorarios en el presente ejercicio fiscal.

Pese a su aseveración, este columnista está en condiciones de decir que la comisionada mintió y que sí cobró en este ejercicio fiscal.

Información en poder de Intolerancia Diario, a través de copias de documentos de la base del SAT, revelan y confirman la existencia de 6 recibos de nómina expedidos por Norma Estela Pimentel; 4 de ellos para VALE Consultores SC, y 2 a la Fundación Universidad de las Américas.

Del contenido de estos documentos se desprende que Norma Estela Pimentel Méndez recibió 6 pagos en 2016; 4 de ellos por concepto de "pago de servicios profesionales independientes", emitidos por VALE Consultores de Empresas SC, con fechas 31 de mayo, 31 de septiembre, 31 de octubre y 30 de noviembre de 2016; y 2 pagos de la Fundación Universidad de la Américas por concepto de "pagos de remuneraciones", realizados los días 13 y 24 de mayo de 2016.

En los documentos se especifican los folios de los recibos de honorarios de la causante Norma Estela Pimentel Méndez, su RFC PIMN800511KP5, así como las formas de pago mediante depósitos bancarios por parte de VALE Consultores y 2 cheques en el caso de la Fundación Universidad de las Américas.

En esta información también aparecen los pagos que la comisionada recibió como funcionaria, sumando un total de 19 recibos emitidos, 13 de la CAIP, 4 de VALE Consultores de Empresas SC, y 2 de la Fundación Universidad de las Américas.

De esta forma, tenemos que la señora Pimentel ha cobrado 376 mil 970 pesos con 27 centavos en 2016; de los cuales, 19 mil 470 pesos con 45 centavos fueron adicionales a su pago oficial como funcionaria de la CAIP, confirmando que violó el artículo 31 de la Ley de Transparencia, por lo cual incurre en una grave falta, suficiente para ser excluida del proceso de selección de los nuevos comisionados que realiza el Congreso del Estado.

No es posible que una mujer que violó la ley y que mintió cínicamente ante la prensa cuando se le preguntó sobre estos cobros indebidos, siga aspirando a pertenecer al Instituto de Transparencia del Estado.

¿O acaso los diputados pondrán la iglesia en manos de Lutero?

Veremos y diremos.