El miércoles 24 el empresario de medios y proveedor gubernamental, Othón González Ruiz apareció en el primer plano de una fotografía publicada en el periódico El Universal que vistió la nota que narró la historia de cómo es que “Elba Esther inicia estrategia para recuperar el SNTE”.

González Ruiz solía contar que cuando la dirigente magisterial fue aprehendida en el aeropuerto de Toluca, en febrero de 2013 por el régimen de Enrique Peña Nieto que la acusó de lavado de dinero, manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, él mismo esperaba a la maestra en un helicóptero en la misma terminal aeroportuaria mexiquense.

No sólo mantiene un vínculo cercanísimo con la mujer que personifica en México y el mundo el paradigma del sindicalismo corrupto, sino con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; y de Quintana Roo, Roberto Borge, ambos detenidos por presunto desvío de recursos públicos en sus respectivos estados.

También está relacionado con Mauricio Góngora, el ex edil de Solidaridad y ex candidato al gobierno quintanarroense acusado de malversar 400 millones de pesos. Tal vez por eso la Fiscalía General de Veracruz tenga una ficha de este empresario mediático de la que el autor de la columna posee una copia.

Othón González no es ajeno a la política poblana: fue el empresario que inició en Puebla el proyecto LosFuertes.MX mientras que en Veracruz manejó Jarocho.MX.

Perteneció al grupo político priista de Fidel Herrera y Duarte de Ochoa en el que a Miguel Ángel Yunes Linares no se le decía Miguel Ángel Yunes Linares, sino El Perro.

En Puebla financió gastos menores de campaña de Enrique Cárdenas para colocarse en el ánimo del perfil más competitivo que tuvo el Movimiento de Regeneración Nacional, hasta que se atravesó en el camino Luis Miguel Barbosa Huerta, lo que echó por tierra su proyecto empresarial.

Con el nacimiento del nuevo gobierno, en Veracruz, de donde es originario, prepara su regreso con la puesta en línea de otro sitio informativo que acompañe el nacimiento del gobierno de Cuitláhuac García, un académico reputado en el ámbito universitario pero nuevo en las lides políticas y de gobierno.

Siempre buscó un perfil discreto que le permitiera manejar sus relaciones con gobiernos y clientes para obtener el mayor margen de operación para continuar obteniendo contratos cuya utilidad no puede ser despreciable.

El empresario mediático fue ampliamente conocido en el círculo cercano a Gordillo Morales, entre quienes estuvieron Rafael Moreno Valle y Yunes Linares El Perro.

Con su aparición en la fotografía en el sitio El Universal, parece haber perdido el toque que lo distinguió como El consiglieri de la mafia priista y magisterial que le permitió obtener posiciones notables.

Los esquemas de operación que en el pasado dieron orígenes a componendas del pasado podrían haber entrado en desuso para dar paso a nuevos paradigmas. Ese es un ejemplo tangible.